Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Las 5 Noticias de Cuba más importantes del miércoles 18 de marzo del 2020
Últimas Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Las 5 Noticias de Cuba más importantes del miércoles 18 de marzo del 2020:

1-Aumentan a siete los casos de coronavirus en Cuba

Las autoridades sanitarias del régimen cubano, que comparecieron la tarde del 17 de marzo durante la Mesa Redonda, confirmaron dos nuevos casos en la isla de COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus.

Según el medio oficialista Cubasí se trata de dos ciudadanos cubanos, uno residente en el municipio de Camagüey, trabajador de un crucero, y otro que vive en Guanabacoa, La Habana, y cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia, y que igualmente se mantiene en estudio.

Uno de los pacientes que ya se conocían, turista italiano, continúa en estado grave con respirador artificial. El hombre de 61 años, tiene antecedentes de asma bronquial, y comenzó a evidenciar "manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad".


 

2-El crucero británico MS Braemer con enfermos de coronavirus está en Cuba

Terminará pronto la odisea del crucero británico MS Braemer por el Mar Caribe, con el arribo a Cuba este miércoles del barco que transporta cinco de sus pasajeros enfermos de COVID-19, luego de que se le negara puerto en otros países.

La nave está anclada en el puerto del Mariel, a unos 50 km al oeste de la capital de la isla, La Habana.

“Podemos confirmar que los cuatro aviones han aterrizado en Cuba y Braemar ahora está al costado del Puerto de Mariel”, se afirmó en el Twitter de la compañía Fred Olsen Cruise Lines.


3-Chucho Valdés tocó en Facebook Live para apoyar a quienes están aislados por coronavirus

El gran compositor y pianista cubano de jazz, Chucho Valdés, ofreció en directo mediante Facebook Live un pequeño recital virtual, para apoyar a sus seguidores que están en cuarentena o en auto aislamiento por propagación del coronavirus.

“Hemos cancelado todas las giras que teníamos en la primavera que viene, y se me ocurre que podemos no desligarnos nunca gracias a la tecnología”, anunció el célebre jazzista.

“Les voy a dedicar a ustedes un mini-recital con mucho cariño y amor, siempre con la esperanza que todo se va a normalizar, pero la conexión con la música y muchas cosas más se va a mantener, sobre todo el amor y la esperanza de que todo pasará, como pasan a veces las tormentas”.


4-Cierre de escuelas en Cuba para extranjeros

La gestión que realiza el gobierno de Miguel Díaz-Canel ante la pandemia de coronavirus ha sido fuertemente criticada en las redes sociales y en las calles de Cuba.

Y es que, a pesar de que muchos países han restringido la entrada de personas de zonas afectadas por el coronavirus, cerrado fronteras o suspendido las clases, la isla ha hecho caso omiso para frenar el avance del COVID-19, que le ha quitado la vida a más de 7,165 personas en todo el mundo y ha provocado más de 184,000 contagios.

Mientras en el mundo cierran las escuelas. Cuba se rehusa a tomar esta decisión. La no cancelación de las clases en las escuelas cubana es una de las medidas que exigen muchos padres entre los que se encuentra el actor Luis Alberto García y la cantante conocida como La Diosa.

Sin embargo, esta decisión parece no estar destinada a los centros educativos privados para extranjeros en la Isla, los cuales no acataron dicha orden. Y es que La Escuela Internacional de La Habana, o ISHavana, con el objetivo de proteger a sus estudiantes del coronavirus ha cerrado sus puertas optando por la modalidad online, indicación que se contrapone a lo dispuesto por el gobierno cubano para los centros públicos adonde asisten los niños cubanos.


 

5-Camagüey mantiene hoteles abiertos y continúa recibiendo turistas a pesar del coronavirus

En la estatal Radio Cadena Agramonte de la provincia de Camagüey, informaron que las instalaciones turísticas de esa región del país continuarán operando, basadas en un incremento en las medidas de prevención, seguimiento y enfrentamiento ante la expansión de la pandemia del coronavirus en el mundo y la presencia ya de algunos casos en la isla.

De manera particular, la emisora hace referencia al complejo hotelero Cubanacán Ciudad, el cual cuenta con 74 habitaciones en seis alojamientos, y continúa recibiendo turistas, sobre todo, clientes procedentes de Europa, pero también mencionó los hoteles de la marca E del Grupo Cubanacán en la playa Santa Lucía, los de Islazul y los Meliá.

En conversación con Radio Cadena Agramonte, Edel Carmenates, quien es subdirector general de los hoteles E del Grupo Cubanacán, dijo que se potencian las medidas preventivas, se mantiene constante información a los huéspedes y a los trabajadores y en el caso de estos últimos emplean medios de protección, sobre todo los que están directamente en contacto con el cliente, como camareros de alojamiento, dependientes de salón y recepcionistas.