La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) anunció la realización de la Semana Nacional de la Defensa desde el 15 al 20 de noviembre, un ejercicio donde estarán implicados militares de las Fuerzas Armadas.
Precisamente el 15 de noviembre es la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, la cual ha sido declarada como ilegítima por parte del régimen para impedir otro 11J.
Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en La Habana, comunicó el 20 de noviembre, “los estudiantes (universitarios) demostrarán sus habilidades combativas junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.
El portal de noticias castrista CubaSí indica que esta decisión se sitúa entre las actividades de esa organización por el 502 aniversario de la capital cubana; pero ciertamente forma parte de la estrategia del régimen para detener por las armas cualquier protesta en esa semana.
Al respecto el periodista cubano José Raúl Gallego escribió en Facebook:
“Es muy grave lo que están haciendo con Cuba: están dispuestos a llevarnos a una guerra civil real, más allá del enfrentamiento histórico en que nos han sumido por generaciones”.
Gallego realizó en su post una petición a los jóvenes universitario que serán reclutados para las maniobras militares.
“Estudiante universitario, no te prestes para eso. No cojas un palo en tu mano. No vayas el día 20 a la Universidad a prestarte para esta vergüenza que no tiene otro objetivo que amedrentarte a ti mismo y a los que quieren ejercer pacíficamente sus derechos, independientemente de si piensan igual o diferente a ti”, concluyó.
El grupo Archipiélago, una asociación de ciudadanos que surgió en Facebook a raíz de las protestas de julio, convocó a una marcha pacifica originalmente para el 20 de noviembre, a favor de la liberación de los presos políticos en la isla y en contra de la violencia.
El 7 de octubre el régimen cubano decretó que los días 18, 19 y 20 de noviembre realizaría ejercicios militares en todo el país y que el propio 20 sería el Día Nacional de la Defensa.
Una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar informó sobre “la realización del ejercicio Moncada” los días 18 y 19 de noviembre, “con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección”.
Para evitar el enfrentamiento entre cubanos, Archipiélago adelantó la manifestación para el día 15.
El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.
El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.