La Diosa reacciona a salida de Yunior García de Cuba

Dianelis Alfonso, cantante conocida como “La Diosa”, reaccionó este miércoles a la salida de Cuba hacia España de Yunior García, fundador del grupo opositor Archipiélago
Yunior García y La Diosa
 

Reproduce este artículo

Dianelis Alfonso Cartaya, cantante conocida como “La Diosa”, reaccionó este miércoles a la salida de Cuba hacia España del dramaturgo Yunior García Aguilera, fundador del grupo opositor Archipiélago que convocó a una marcha ilegalizada por el régimen comunista.

Déjame quitar la florecita blanca de mi perfil, porque hoy no tengo ganas de viajar, estoy cansada”, expresó la artista en su página oficial, y para subrayar la ironía sumó a su pronunciamiento un emoticón que sugiere “mareo”.

Este 17 de noviembre sorprendió la noticia de que Yunior García llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto, informó Europa Press.

Fuentes del gobierno español confirmaron a ese medio que García Aguilera arribó al país luego de solicitar una visa de turista. La plataforma Archipiélago había declarado como “desaparecidos” a García Aguilera y Prieto desde el 16 de noviembre en la mañana.

El dramaturgo fue el principal impulsor de la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre en varias localidades de Cuba e impedida por el régimen con detenciones arbitrarias, cercos policiales, mítines de odio contra los principales promotores y una fuerte campaña en su contra en los medios de propaganda estatal.

La Diosa había expresado su intención de marchar y tenía en su perfil una rosa blanca, símbolo de la iniciativa de Archipiélago.


A inicios de este mes, el reguetonero Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, hizo un llamado en sus redes sociales a los artistas para apoyar a los manifestantes, que fue respondido por Dianelis: “Yomil, el día 15 dime dónde nos encontramos para que no te sientas solo, te espero”.

Pero, como decenas de cubanos, La Diosa amaneció el 15 de noviembre desde horas de la madrugada, con un operativo policial en las afueras de su casa en La Habana, para impedir que saliera.

El viaje al extranjero de Yunior García llenó de interrogantes las redes sociales de los cubanos. En el perfil del dramaturgo, se publicó un post horas después de su arribo a España, que serían sus primeras palabras tras dejar Cuba.

“Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea”, se lee en el post.

La pareja llegó en un vuelo comercial a Madrid “sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro”, agrega la nota de Europa Press.

Sobre la vivienda de García Aguilera en la barriada de La Coronela, municipio La Lisa, se desplegó el 14 de noviembre, día que él había anunciado saldría a marchar en solitario, un fuerte operativo policial y se le organizó un “acto de repudio”.

Un artículo del diario El País señala que fuentes diplomáticas españolas alegaron que su salida del país fue “a petición propia”.