Díaz-Canel llenará de militares las calles el 20 de noviembre

El Minfar anunció que el 18, 19 y 20 de noviembre realizará "ejercicios" militares en toda Cuba, en respuesta a la convocatoria ciudadana de marchas pacíficas a favor de los DDHH
Canel y Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba decretó que los días 18, 19 y 20 de noviembre próximo realizará ejercicios militares en todo el país, anuncio interpretado por la ciudadanía como una respuesta a la convocatoria de marchas pacíficas a favor de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), difundida este jueves en la televisión estatal, informa sobre “la realización del ejercicio Moncada” los días 18 y 19 de noviembre, “con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección”.

El Minfar añade que la decisión de desplegar efectivos se tomó “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país”. Los ejercicios culminarán el 20 de noviembre “con el Día Nacional de la Defensa”.

Miguel Díaz-Canel, en su condición de presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), firmó la Resolución 001 del 2021 que autoriza las maniobras castrenses. El CDN “durante las situaciones excepcionales es el máximo órgano de poder estatal y político y ejerce la dirección de la preparación militar y la lucha armada; el orden interior y la seguridad”, entre otras atribuciones.

El “Día de la Defensa” ha tenido lugar en fechas similares otros años, con la participación del ejército, la policía, brigadas de paramilitares y milicias. Pero en el 2021 parecería inapropiado convocarlo en medio de una crisis epidemiológica, económica y social sin precedentes, y coincidiendo con la iniciativa ciudadana de organizar manifestaciones pacíficas el 20 de noviembre.

La sociedad civil reaccionó con alarma al anuncio de la militarización del país. El activista Mag Jorge Castro opinó que es “una clara respuesta del régimen a la convocatoria de una marcha cívica por la libertad y la democracia en el país programada para ese mismo día. #VergüenzaNacional”.

Añadió en su cuenta de Twitter que “no por esperado deja de ser desconcertante la respuesta de un sistema que agotó los argumentos políticos y recurre a la violencia como método intimidatorio... le estamos dictando su agenda ¡tienen miedo!”

La periodista independiente Elaine Díaz expresó en Twitter que “sacar a los militares a la calle el día que pide salir el pueblo es un acto de una cobardía, una vileza y un despotismo enorme. Es un ataque a la ciudadanía. Armas contra pensamiento. Las calles serán de nuevo de todos los cubanos”.

Decenas de ciudadanos en varias provincias del país han suscrito documentos que notifican a las autoridades locales la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos, entre otras causas cívicas. La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 julio últimos, conocidas como el 11J.

García dijo en Facebook que “ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”.

Añadió que la maniobra oficial no deja lugar a dudas sobre “el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba... Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”.

El actor y dramaturgo dijo que “seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos! #YoMarchoEl20N #FloresParaLosTanques”.

La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, el municipio de Nuevitas en la provincia de Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, son algunas de las ciudades donde grupos de activistas anunciaron su adhesión a la convocatoria de protestar.