Tromba marina sacude la bahía de Cienfuegos

Este martes una tromba marina sacudió la bahía de Cienfuegos
Este martes una tromba marina sacudió la bahía de Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Este 1 de junio, una tromba marina sacudió las aguas de la bahía de Cienfuegos, al centro de la Isla.

Las primeras imágenes fueron difundidas en redes sociales por el usuario Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de esa provincia.

En ellas se observa el impresionante fenómeno meteorológico, similar a un tornado, pero que ocurre en el agua.

Pérez Senra declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de acuerdo con los datos recibidos, la tromba estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros de altura.

Según publicó este 3 de junio el medio oficialista Cubadebate, se trata del primer reporte de su tipo en este territorio.

Dicho evento ocurre mayormente en época lluviosa, donde ocurren tormentas locales.

También los expertos alertaron sobre el peligro que estas conllevan: vientos muy fuertes y se alimentan del agua del mar.

Trombas marinas y tornados en Cuba

En 2020 reportaron varios tornados en el país, en Maisí, Caibarién, Honguín, Guantánamo y Ciego de Ávila, algunos de ellos en forma de tromba marina, o manga de agua como también se le conoce, que es cuando el fenómeno se produce sobre un cuerpo de agua, ya sea un lago o el mar.

El último de su tipo se registró en octubre anterior, en la Bahía de Cárdenas, provincia de Matanzas.

También el pasado 24 de mayo de 2020 alrededor de la una de la tarde, se produjo al norte de la costera ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín, una tromba marina que más tarde fue reportada por varios residentes de la localidad a través de redes sociales.