Reportan una tromba marina en la Bahía de Cárdenas

Impresionantes imágenes de este 1 de octubre de una tromba marina en la Bahía de Cárdenas
Reportan una tromba marina en la Bahía de Cárdenas
 

Reproduce este artículo

En lo que va de año han sido reportados varios tornados en el país, en Maisí, Caibarién, Honguín, Guantánamo y Ciego de Ávila, algunos de ellos en forma de tromba marina, o manga de agua como también se le conoce, que es cuando el fenómeno se produce sobre un cuerpo de agua, ya sea un lago o el mar.

Este 1 de octubre fue reportada una Tormenta Local Severa en la Bahía de Cárdenas, provincia de Matanzas, que produjo una tromba marina.

El usuario de la red social Facebook, Henry Delgado Manzor, realizó a las 7:45 p.m una publicación donde brindó algunos detalles sobre el mencionado evento meteorológico.

"En horas de la tarde de hoy, entre las 5:30 y las 5:42 pm (hora de verano) se reportó una Tormenta Local Severa en la bahía de Cárdenas, provincia Matanzas. Estuvo caracterizada por la presencia de una tromba marina, fuerte actividad de tormentas eléctricas y rachas de vientos significativas. (La #TrombaMarina no ocasionó daños)".

Delgado Manzor precisó que "esta situación meteorológica estuvo incentivada por la presencia de una onda tropical activa al sur de la región occidental de Cuba, por la presencia de altos valores de humedad en los niveles bajos de la tropósfera, así como el fuerte calentamiento del día y las condiciones locales de inestabilidad".

Como parte de su publicación agradeció los datos que le aportara Néstor García Castellanos, y las imágenes enviadas por Lisney Hernández Acosta y Lisset González.

Manzor acompaño sus palabras con tres imágenes, una de ellas de radar meteorológico, y un video donde se aprecia el fenómeno en desarrollo.

El pasado 24 de mayo alrededor de la una de la tarde se produjo al norte de la costera ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín, una tromba marina que más tarde fue reportada por varios residentes de la localidad a través de redes sociales.

Asimismo el 22 de mayo residentes holguineros de varias comunidades se vieron afectados por el paso de uno de estos eventos, y el propio día 24 de ese mes fueron reportados varios tornados en la provincia de Santiago de Cuba, los cuales más tarde pudieron volver a apreciarse mediante imágenes y videos que circularon por las Redes Sociales y donde se podían observar a las afueras de la ciudad cabecera.

Tags