Terrible accidente en arteria principal habanera
Sin que los medios oficiales se hayan hecho eco hasta el momento, en redes sociales causa revuelo un accidente de tránsito ocurrido este sábado en la céntrica calle 23, en el Vedado habanero, donde se volcó una ambulancia y varios resultaron heridos
Accidente en 23 y K, en el Vedado. Foto: Facebook de Jancel Moreno

Sin que los medios oficiales se hayan hecho eco hasta el momento, en redes sociales causa revuelo un accidente de tránsito ocurrido este sábado en la céntrica calle 23, en el Vedado habanero.

De acuerdo con las versiones que circulan, el saldo fue de varios heridos y una ambulancia volcada, así como de un presunto fallecimiento, una chica. Específicamente, el accidente ocurrió en el paso peatonal ubicado en el cruce de las calles 23 y K, frente a la heladería Coppelia y un popular punto de venta de “pan con perro” (hot dogs). 

Fernando Argüelles Balmaseda, uno de los testigos del siniestro, en declaraciones citadas por Cubanet dijo que “la muchacha cruzaba la calle con audífonos. La ambulancia venía con las sirenas y tal. Dio un corte para no golpear a la joven, patino de atrás y la golpeó de todas maneras cambiando de senda. También chocó a otro vehículo y se volcó”.

El usuario de Facebook José Luis Cruz comentó en el post de Jancel Moreno, uno de los primeros que publicó en la red sobre el accidente, que el culpable fue el conductor de la ambulancia. Venía a 90 kilómetros por hora y sin nadie de urgencia, sólo los frenos de atrás servían y se llevó la roja. “Yo venía en mi moto y si no me quito me pasa por arriba”, detalló.

Otros usuarios que comentaron en el post de Moreno, habitual colaborador de ADN Cuba, destacaron que hubo varios heridos que fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica.

Entre enero y noviembre de 2019, según cifras oficiales del Ministerio del Interior de Cuba, en la isla se registraron en total ocho mil 553 accidentes de tránsito, que dejaron seis mil 289 lesionados y 541 muertos. De acuerdo con las autoridades, estas cifras indicaban la ocurrencia de un incidente vial cada 55 minutos y el fallecimiento de una persona por esa causa cada 22 horas.

De tal suerte, los accidentes viales siguen estando entre las principales causas de muerte del país, algo a lo que no sólo contribuyen las indisciplinas individuales al volante o el estado técnico de los coches, sino también las malas condiciones de la infraestructura vial y carretera de la isla.