Policía política interroga al periodista Carlos Manuel Álvarez al salir de Cuba
El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez denunció que fue sometido a un interrogatorio por la Seguridad del Estado.
Carlos Manuel Álvarez
 

Reproduce este artículo

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, uno de los cofundadores de la revista El Estornudo, denunció este domingo en su muro de Facebook que fue sometido a un interrogatorio por la Seguridad del Estado durante su estancia en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el pasado 14 de marzo.

"Gente querida, estoy ahora en Ciudad de México, mi lugar amado. Ayer en la tarde noche logré volar no sin antes haber sido sometido en el aeropuerto José Martí a un interrogatorio de hora y tanto por parte de la Seguridad del Estado", escribió el autor de la novela Los caídos.

"Escribiré pronto del tema y recrearé de modo más minucioso este encuentro con una Policía política que quiere hacer pasar como conversación o diálogo una batería de preguntas incómodas sobre ti, tu trabajo, tus amistades, tu familia", anunció.

Según Carlos Manuel Álvarez, "debemos recordar que, allí donde yo logré viajar (y que los interrogadores quisieron hacérmelo pasar como un favor o un acto de bondad, 'te vamos a dejar salir', a lo que respondí que era mi derecho), hay decenas de periodistas y ciudadanos que corren una suerte contraria. Los regulan, los trancan, les limitan su libertad de movimiento".

El joven periodista se refiere a las prohibiciones migratorias que impone el régimen cubano a periodistas independientes, activistas, voces disidentes y opositores, para impedir que asistan a eventos internacionales, talleres de superación o para que desistan de su labor en la Isla.

De acuerdo con el independiente Instituto Patmos, en la actualidad en Cuba hay más de 200 personas "reguladas".

Gente querida, estoy ahora en Ciudad de México, mi lugar amado. Ayer en la tarde noche logré volar no sin antes haber...

Posted by Carlos Manuel Álvarez on Sunday, March 15, 2020

"Dentro de todo, esta vez me llevo de Cuba una alegría inédita, después de haber vivido con la liberación de Luis Manuel un momento en que las leyes artríticas de la realidad política convencional se suspenden y la justicia y la belleza se vuelven una espada sin agarre que es solo filo, desde la empuñadura hasta la punta, cortando como ojo de sabio la linealidad del tiempo", apuntó Álvarez.

El periodista y escritor fue uno de los participantes más activos en la campaña por la liberación del artista visual cubano Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado por la Seguridad del Estado el pasado 1 de marzo y liberado este viernes en la noche, tras una inédita campaña nacional e internacional.

"Estamos en la ruta, acompañados, y cuidémonos, que, como dice Vallejo, 'hace un frío teórico y práctico'", apuntó, al final de su publicación, el director de El Estornudo.

Asimismo, Álvarez agradeció a todos sus colegas y amigos, quienes estuvieron "pendientes de la situación y dispuestos a ejercer una denuncia rápida del asunto".