Cuba reporta un accidente de tránsito cada 55 minutos
​​​​​​​Autoridades del Ministerio del Interior actualizaron este miércoles las estadísticas públicas de accidentes de tránsito en Cuba: 8 mil 553 accidentes dejaron 6 mil 289 lesionados y 541 muertos entre enero y novienbre de 2019
Accidente de tránsito en Cuba. /Foto: Periódico Invasor. Facebbok
 

Autoridades del Ministerio del Interior actualizaron este miércoles las estadísticas públicas de accidentes de tránsito en Cuba, y aseguraron que se mantiene la disminución reportada al cierre del mes de octubre.

Según un reporte del periódico Trabajadores, se trata de “los mejores índices de los últimos 20 años”.

El Coronel Roberto Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito informó a una comisión del Parlamento cubano que, con excepción de Artemisa, el resto de los territorios del país disminuyeron las cifras de incidentes en las vías y sus consecuencias.

Entre enero y noviembre de 2019, se registraron en total 8 mil 553 accidentes de tránsito, que dejaron 6 mil 289 lesionados y 541 muertos. De acuerdo con las autoridades, estas cifras indican la ocurrencia de un incidente vial cada 55 minutos en la Isla, y el fallecimiento de una persona cada 22 horas.

Con respecto a igual periodo del año anterior, estas cifras indican que hubo 73 fallecidos y 566 accidentes menos.

En este periodo se detectaron 34 mil personas conduciendo sin licencia, y se reportaron 40 vehículos involucrados en accidentes de carácter masivo (más de la mitad de ellos de propiedad estatal), aunque no se revelaron datos sobre la cantidad de incidentes de esta naturaleza o los muertos y heridos que provocaron.

 

 

Según la información, en el 34 % de los accidentes hubo participación de conductores de motos y ciclomotores.

Rodríguez insistió nuevamente en los “factores subjetivos” que provocan los accidentes, y mencionó  “altos niveles de indisciplina vial”, “escasa percepción de riesgo”, y  “acciones temerarias de peatones y conductores”.

Por último, mencionó las “deficiencias en el estado de la infraestructura vial”, y otras causales objetivas, como la presencia de vehículos de tracción animal en las vías y el deterioro del parque automotor. El régimen suele minimizar estas cuestiones en su hábito de culpar a los ciudadanos.

De hecho, en la estadística oficial los “desperfectos técnicos” aparecen como una causa, pero por detrás de factores como el exceso de velocidad, el irrespeto al derecho de vía.

El propio martes ocurrió un accidente vial en las cercanías de la ciudad de Bayamo, que dejó un saldo de un muerto y tres heridos, cuando un auto particular marca Lada se impactó contra un camión de propiedad estatal.

Y el lunes otro accidente de tránsito de carácter masivo dejó dos fallecidos y trece lesionados. El choque ocurrió en la Carretera Central, a la altura de Ciego de Ávila, entre un camión y un ómnibus en que viajaban integrantes de agrupación musical La Charanga Habanera.