Etecsa anuncia nuevas medidas: del lobo un pelo

El monopolio estatal de comunicaciones anunció cambios en sus servicios para enfrentar la pandemia del coronavirus, pero no bajaron los precios de paquetes de datos móviles para la navegación en Internet
 

Reproduce este artículo

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunció nuevas medidas para favorecer la permanencia en casa de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus, pero que aún no satisfacen las peticiones de bajar los precios de Internet como constantemente han exigido los clientes del monopolio cubano.

Por ahora no se han anunciado cambios en los altos precios de los paquetes de datos móviles.

La única compañía de telecomunicaciones de la isla anunció, sin especificar el monto de la diferencia, que en las madrugadas cobrarán otras tarifas de voz y datos, extenderá las cuentas nautas permanentes que expiran desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio y confirmó que los bonos de recarga internacional tendrán una duración de 30 días.

Las medidas se refieren sobre todo al servicio de Nauta Hogar, a pesar que la mayoría de los clientes se conectan a través de datos móviles.

La compañía informó que con el aumento de personas en sus hogares se ha incrementado el tráfico móvil en un 30%.

“Desde el 1ro de abril se implementan medidas para incentivar en la madrugada el uso del móvil, la realización de llamadas de larga distancia nacional y los servicios de Nauta Hogar”.

Etecsa también cedió una prórroga de 60 días para la garantía de los equipos que ha comercializado y cuyo plazo vence en abril.

Quienes tengan contratos de Nauta Hogar, se les sumará 10 horas adicionales a 0.30 CUC tras lo contratado, y la empresa dará tarifas más económicas a quienes tienen Internet en sus casas, dijo el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo en una reunión sobre la crisis de la COVID-19 coronavirus.

Según el ministro, que recientemente dijo que no se podían bajar los precios de Internet porque el sistema colapsaría, prometió que Etecsa dará más detalles de las medidas a través de sus canales oficiales.

“Si mañana nosotros dijéramos (…) ‘vamos a poner la telefonía móvil a cinco centavos el minuto’. ¿Qué ocurriría? Que nadie podría hablar por teléfono, porque todo el mundo entraría a la vez. Se saturarían las redes”, dijo Perdomo en televisión nacional, el mes de febrero.

Otra de las medidas sobre el uso de Internet fue la de autorizar la descarga gratuita de los contenidos del portal CubaEduca, plataforma para la educación a distancia, mientras las clases están suspendidas.

 

Además, bajará un 50 % el coste de las llamadas de larga distancia por las noches, un 25 % las que se hagan a través de las tarjetas propias.

No tardó en hacerse evidente la inconformidad de los ciudadanos, expresada en el propio Twitter de la empresa.

“El servicio nauta hogar no lo tiene todo el mundo por ende el teléfono tampoco, pero el uso de datos móviles lo tiene la gran mayoría de los cubanos que tienen teléfono móvil, por qué hacen caso omiso de lo que la población les pide señores?”, protestó un usuario.

Otro denunció que “a las 7am inicié una descarga en cubaeduca por datos móviles y tuve que detenerla porque me estaba consumiendo datos”.

El usuario @Zaraki_Kempachy respondió a la empresa en el Twitter que las medidas son bienvenidas, pero “a la principal y por la cual todos los días le exigimos a @Cubacel_ETECSA se le ha hecho caso omiso, dónde están los paquetes de mayor cantidad de GB al mismo precio actual”.