Suspenden juicio de Luis Manuel Otero hasta nuevo aviso
Precisamente para este miércoles varias personas, entre intelectuales, periodistas y artistas iban a tratar de estar presentes en el juicio, como apoyo a Otero Alcántara
Suspenden juicio de Luis Manuel Otero hasta nuevo aviso

El juicio por "ultraje a los símbolos patrios" contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara previsto para mañana fue suspendido hasta nuevo aviso, según informó el Movimiento San Isidro.

Precisamente para este miércoles varias personas, entre intelectuales, periodistas y artistas iban a tratar de estar presentes en el juicio, como apoyo a Otero Alcántara.

"Creemos que esto es una distracción por motivo de la movilización convocada para asistir al juicio. Tememos también que pueda ser una estrategia de desinformación para realizar el juicio a espaldas nuestras y de la cobertura publica", agrega el comunicado.

 

10 de Marzo de 2020 Movimiento San Isidro “Comunicado Urgente“ El Movimiento San Isidro acaba de ser notificado vía...

Posted by Movimiento San Isidro on Tuesday, March 10, 2020

 

Una campaña virtual, alojada en la plataforma Avaaz por la curadora y artista visual Coco Fusco y firmada por importantes personalidades del arte, el activismo, el periodismo y la cultura cubana en general, pidió esta semana al presidente cubano Miguel Díaz-Canel la liberación de Otero Alcántara.

A esa carta pública se han ido sumando luego diversas personalidades de la cultura cubana, incluidas figuras tradicionalmente afines al oficialismo, como el cantante Silvio Rodríguez.

Este domingo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba en 2010, René Francisco Rodríguez, se sumó a las voces que demandan la liberación de Otero Alcántara y dejó en claro que no está de acuerdo con su encarcelamiento. "Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso", escribió el creador.

El domingo también se sumaron a la exigencia por la liberación del artista cubano, integrante del Movimiento San Isidro, el prominente artista plástico Tomás Sánchez y los cantantes Pedro Luis Ferrer, Albita Rodríguez y Carlos Varela.

Otero Alcántara fue encarcelado el 1 de marzo cuando se dirigía a participar en una besada convocada para protestar contra la homofobia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que censuró la escena de un beso gay en la película Love Simon.

Desde entonces permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad", según explica un comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que cita la información provista por el abogado del artista.