España decidió este martes prohibir los vuelos directos desde Italia como medida para contener la expansión del coronavirus. El acuerdo se publicó en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), un día después de que Italia tomara medidas similares.
La medida estará vigente desde este miércoles hasta el día 25 de marzo y “se aplica a todos los vuelos directos realizados desde la República de Italia al Reino de España, con la excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia”.
La restricción no se aplica a los vuelos que salgan desde el país ibérico con destino a aeropuertos italianos. El Gobierno también suspendió los viajes del Imserso durante un mes (una institución que ofrece viajes a adultos mayores) para evitar contagios a grupos de riesgo.
La disposición recuerda que las conexiones aéreas entre ambos países “son numerosas”. De hecho, el año pasado se produjeron más de 106 mil operaciones (contando las que tenían como origen o destino Italia), que movieron alrededor de 16 millones de pasajeros. Eso supone el 9% de todo el tráfico aéreo de España, por lo que el italiano es el tercer mercado aéreo internacional en importancia para los aeropuertos españoles.
Lea también
Varias aerolíneas han decidido hacer lo mismo que Madrid por cuenta propia. Ryanair (Irlanda) anunció hoy la suspensión de todos sus vuelos hacia o desde Italia hasta el miércoles 8 de abril. La aerolínea irlandesa asegura haber notificado ya por correo electrónico su decisión a todos los pasajeros afectados y ofrece reubicar gratuitamente a todos aquellos que se encuentran en Italia y quieran salir del país antes del próximo viernes.
Finnair comunicó la cancelación de 2400 vuelos previstos para abril en rutas nacionales y europeas. Entre ellos uno que une Barcelona con Helsinki. La suspensión de esos vuelos busca reducir más de un 20% la capacidad de sus rutas (para lo que también usará sus aeronaves más pequeñas) con el objetivo de adaptarla a la demanda menguante.
Por su parte, British Airways, socia de Iberia dentro del grupo IAG, ha cancelado todos sus vuelos a Italia hasta el próximo 4 de abril, ofreciendo a sus clientes el cambio gratuito o el reembolso del billete.
La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 95 países y afecta a unas 110 mil personas, de las que más de 3800 han perdido la vida.