El cubano, Yordan Roque Álvarez, se refirió a su experiencia en el sistema de salud español y dijo que quisiera que en la isla fuera igual.
Yordan, quien según consta en su Facebook es auxiliar de cocina, manifestó agradecimiento a doctores y enfermeras que lo atendieron en un hospital de ese país europeo, además de lo que llamó "condiciones de excelencia".
"Deberían traer unos galenos cubanos a este Hospital para que aprendan que es atención con amor. Eso conjugado con las condiciones de excelencia. La limpieza, la comida adecuada para cada paciente, y la rápida respuesta cuando te sientes mal, son únicas", expresó en su post.
En contraposición a lo anterior, hizo la historia sobre un ingreso que tuvo en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Granma.
"Aquello ni una cochiquera le hacia nada, hombres con mujeres en un salón repleto, moho caminando por las paredes donde habían gente como yo operado, enfermeras que les llamabas y ponían mala cara, hasta mala contestas, maltrato de todo el personal de la instalación médica, sufrí dolor todo el tiempo en ese hospital de Cuba", agregó.
El cubano también señaló que mantener limpio un hospital no depende de que quiten el embargo estadounidense, en fuertes críticas al discurso oficialista, que culpa de todos los problemas a dicha política.
Roque Álvarez dijo que su atención en España fue totalmente gratis, incluso los medicamentos para tomar luego de la operación.
"No se dejen engañar más cubanos, el capitalismo no es perfecto, pero el comunismo no funciona. Y lo que hay en Cuba es simplemente una mierda. No tiene otro nombre", concluyó el hombre.
En octubre del año anterior, ADN Cuba cubrió la historia de la camagüeyana Flor María Mantecón Salina, quien denunció haber sido víctima de maltrato, desatención médica y coacción de oficiales de la Seguridad en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.
La situación sería la causa del deterioro de la salud de esta mujer de 57 años, vecina de Gustavo Villena, entre Línea Norte y Tercera, municipio Florida, Camagüey.
Su relato ubica los acontecimientos en el centro de salud antes mencionado, en 2018. Flor María aseguró a ADN que desde el año 2012 padece de “algo que aqueja mi cabeza y me hace perder la conciencia”.
La señora dice que escribió cartas sobre lo sucedido al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al General Raúl Castro, y al actual gobernante, Miguel Díaz-Canel. Alega que, como respuesta, le notificaron que la ingresarían directo en La Habana, pero que tendría que olvidar el incidente sucedido en Camagüey.
Se intentó obtener declaraciones de funcionarios del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. En reiteradas ocasiones llamamos a distintos números telefónicos sin lograr la comunicación. Incluso en el número de Asistencia a la Población nadie atendió a las llamadas durante una jornada laboral; la línea no cuenta siquiera con un contestador automático que permita a la población o la prensa dejar mensajes.