Ocho miembros de la brigada médica cubana en Venezuela están ingresados con COVID-19 en Pinar del Río
La provincia de Pinar del Río registró este martes 11 nuevos contagios de COVID-19. Entre los hospitalizados se incluyen 8 integrantes de la brigada médica cubana en Venezuela
Ocho miembros de la brigada médica cubana en Venezuela están ingresados en Pinar del Río. FOTO: GUERRILLERO
 

Reproduce este artículo

Desde el pasado 17 de mayo hasta hace una semana, la occidental provincia de Pinar del Río no reportaba nuevos contagios de COVID-19, pero este martes contabiliza once enfermos hospitalizados. Esta cifra eleva el acumulado del territorio a 62 confirmados durante la epidemia nacional.

Entre las personas ingresadas en estos momentos se encuentran “ocho colaboradores de la Salud en Venezuela, un caso llegado de los Estados Unidos, un trabajador (médico) del sistema asistencial de confinamiento en la ciudad y un habanero de visita a la provincia”, según publicó el diario estatal Guerrillero.

De acuerdo a las informaciones emitidas por el régimen, los casos recientes en la provincia, “son un ciudadano cubano de 37 años, residente en el municipio Pinar del Río, que trabajaba con el personal en observación y por esa razón se derivan de él 33 contactos; y ciudadano cubano, de 53 años, del mismo municipio, procedente de Venezuela”.

 

En el reporte del periódico Guerrillero se precisa además que “la provincia tiene hoy 103 personas aisladas en observación, 27 sospechosos, 30 contactos y 36 viajeros llegados del exterior”.

Los municipios con casos bajo tratamiento actualmente son San Luis (4), Pinar del Río (5), Minas de Matahambre (1) y Guane (1).

Según las cifras de las autoridades sanitarias en la pesquisa de este lunes se totalizaron 157 549 personas, 78 presuntivos de IRA y se ingresó uno.

“Toda la población conoce que las personas procedentes del exterior son conducidos desde el aeropuerto hasta el sitio de destino para cursar la cuarentena, información que ofrece alguna tranquilidad al resto de la población”, afirma la prensa estatal de la provincia.

Pinar del Río se localiza próximo a las provincias de Artemisa y La Habana, principales focos de riesgo actualmente en el país.

Al cierre del día de ayer, 3 de agosto, se confirman 31 casos nuevos de coronavirus, todos cubanos, 17 fueron contacto de casos confirmados, en cuatro no se define la fuente de infección y 10 tienen fuente de infección en el extranjero; 19 son hombres y 12 son mujeres. El 67,7% (21) fueron asintomáticos.

La isla registra hasta el momento un acumulado de 2 mil 701 personas positivas a la COVID-19. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 463 pacientes.