El hospital pediátrico de Matanzas, Eliseo Noel Caamaño, está colapsado, al igual que el resto de la infraestructura sanitaria de esa provincia. Allí los niños esperan, en camillas ubicadas en los pasillos, para ser atendidos, denunció la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.
La opositora cubana Ramos Herrería conversó con el medio independiente CubaNet sobre los detalles que ha vivido tras tener a su nieto de cuatro meses ingresado por ser positivo al coronavirus.
Detalló la líder de las Damas de Blanco en Matanzas que el bebé debió esperar casi dos días para ser ingresado en el pediátrico: “Tenemos conocimiento por fuentes del hospital que fue porque no había camas en el pediátrico, está colapsado”, declaró.
Las condiciones del centro hospitalario son deplorables, pues varias salas no poseen ni luz eléctrica ni agua potable y la escasez generalizada de medicamentos afecta el tratamiento de los niños enfermos.
“Están poniendo camas en los pasillos para que los niños esperen ahí, de hecho, hay niños y madres que todavía están esperando en el cuerpo de guardia del hospital pediátrico a que se desocupe alguna cama para llevarlos”, dijo en la entrevista.
En medio de una situación sanitaria critica, Matanzas se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en la isla, al registrar este 9 de julio 3559 casos de los 6422 que acumuló el país según el último informe de las autoridades sanitarias.
Aumentan en Cuba casos pediátricos con COVID-19
Un total de 1 047 pacientes en edades pediátricas están contagiados con coronavirus según trascendió en el parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Las estadísticas reportan más de ocho mil casos de este tipo en las últimas dos semanas.
Los niños, adolescentes y jóvenes menores de edad que han enfermado de COVID-19 en Cuba suman 32 032 hasta la fecha, el 14.25 por ciento de los casos acumulados de la enfermedad pandémica desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos.
Lissette López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, reconoció en su intervención en la conferencia matutina que los servicios pediátricos de la isla amanecieron de una manera “bien comprometida”, especialmente en la provincia de Matanzas.
“Se siguen rompiendo récords negativos… Esta semana la pediatría se vistió de luto por el fallecimiento del primer lactante como consecuencia del contagio de SARS-CoV-2 y hoy se reportan 64 nuevos positivos menores de un año, 33 de ellos de Matanzas”, detalló la doctora, instando a las familias a extremar precauciones y cumplir con más rigor las medidas de prevención y protección.
Con anterioridad, cuando las cifras eran mucho menores en abril de 2021, Cuba rechazaba las vacunas ofrecidas por COVAX para Latinoamérica, mientras comenzaban a aumentar los casos de infantes contagiados.
En marzo la isla ya poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad pandémica.