Profesores y alumnos vacunados en EEUU no necesitarán usar mascarillas en escuelas

La nueva recomendación se da en el contexto de una campaña nacional de vacunación en la que los niños de hasta 12 años son elegibles para recibir vacunas, así como una disminución general de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Estados Unidos
CDC relajan uso de mascarillas en escuelas. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Los profesores y alumnos vacunados no necesitarán usar mascarillas dentro de las escuelas en Estados Unidos, dijeron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en un nuevo relajamiento de las pautas y recomendaciones sanitarias a raíz de la pandemia de Covid-19.

Tal disposición se da en el contexto de una campaña nacional de vacunación en la que los niños de hasta 12 años son elegibles para recibir vacunas, así como una disminución general de las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en la norteña nación, reseñó la agencia noticiosa AP a partir del anuncio.

Erin Sauber-Schatz, a cargo del grupo de trabajo de los CDC que debe emitir las recomendaciones sanitarias pertinentes para mantener a la población segura, aseveró que el país está “en un nuevo punto de la pandemia que entusiasma mucho”, por lo que había que actualizar la guía de pautas.

Sin embargo, los CDC, la principal agencia de salud pública en Estados Unidos, no recomiendan a las escuelas exigir que maestros y niños elegibles para la vacunación estén inmunizados contra el SARS-CoV-2, lo que podría originar situaciones complicadas en tanto las autoridades de cada centro escolar no pueden saber quiénes están vacunados y quiénes no.

Asimismo, los padres no sabrán qué maestros están vacunados, todo lo cual hace que la nueva recomendación pueda generar algunos entornos escolares desafiantes, tal y como la profesora de salud pública de la Universidad John Hopkins Elizabeth Stuart dijo a AP.

Stuart, madre de hijos en escuelas de primera y segunda enseñanza, consideró que “sería una dinámica social muy extraña tener algunos niños usando mascarillas y otros no”.

Al respecto, así como sobre otras disposiciones de los CDC que resultan contradictorias entre sí -como el hecho de que recomienden a las escuelas seguir espaciando a los niños y sus escritorios a tres pies de distancia en las aulas, mientras alegan que no se requiere distanciamiento entre los estudiantes o el personal completamente vacunados-, Sauber-Schatz reconoció que las nuevas pautas pueden ser difíciles de implementar.

Por eso, dijo, los CDC aconsejan a las escuelas que tomen decisiones complementarias con más sentido.

“La guía está realmente escrita para permitir flexibilidad a nivel local”, agregó.

La nueva guía es la última revisión de los consejos que los CDC comenzaron a hacer a las escuelas en 2020. En marzo pasado los CDC dejaron de recomendar que los niños y sus escritorios estuvieran separados a 183 centímetros, reduciendo la distancia a la mitad, poco más de 90 centímetros.

También dejaron de aconsejar el uso de protectores de plástico y, en mayo, afirmaron que los estadounidenses en general no tenían que ser excesivamente estrictos con el uso de las mascarillas y la distancia de seguridad al aire libre.

De acuerdo con los CDC, las personas con esquemas de vacunación completos contra el coronavirus no necesitan máscaras en la mayoría de las situaciones, una recomendación que ahora aplica también para las escuelas.