Silvio Rodríguez pide beneficiar al sector privado en Cuba
En la entrevista publicada por Cubadebate, Rodríguez opina sobre casi todos los temas candentes de la realidad actual. Dijo que Cuba debía tener un Estado "fuerte"
Silvio Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió mayor participación del sector privado en la economía cubana, en una entrevista publicada este 29 de mayo en el sitio web Cubadebate. 

A la pregunta del entrevistador, Luiz Sarranz, sobre qué desea para la “Revolución” en los próximos años, el artista contestó: “Que nuestro Estado siga siendo fuerte, para que continúe garantizando las conquistas de la Revolución y las profundice. Y también que con inteligencia libere las fuerzas productivas y sepa hacer cómplice suyo a la gestión privada”.

Rodríguez se mostró poco seguro de si mayor iniciativa privada sería suficiente para solucionar todos los problemas de Cuba, “tampoco los que tenemos con el Imperio” —recalcó—, pero dijo que corregiría “errores cometidos hace décadas y nos va a hacer más fuertes, más autosuficientes”.

Esa entrevista apareció antes en el sitio web Contraeditorial, un espacio para la izquierda afín al sistema cubano. Y en ella Sarranz pide al cantautor, ídolo de los grupos izquierdistas en América Latina, que opine casi de todo. Silvio habla del coronavirus, el bloqueo, Cuba, la situación política en Argentina —el entrevistador es de allí—, el futuro del mundo tras la pandemia…

Sobre el coronavirus, Silvio defendió el Estado “fuerte”: “Cuba y en general los países con Estados fuertes han demostrado estar más preparados para un evento como esta pandemia que el mundo llamado liberal. Esto ha desatado cierta suspicacia, para mi fascistoide, de comparar la disciplina que imponen estas circunstancias con la pérdida de libertades”. 

La figura más importante de la Nueva Trova cubana es conocida por su apoyo al gobierno de La Habana, teñido de algunas críticas puntuales. No hace mucho criticó el encarcelamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado por razones políticas, como ha señalado otras discrepancias suyas con las políticas del régimen.

Al mismo tiempo, ha defendido al gobierno cubano, a su “líder histórico”, Fidel Castro, y a gobiernos a fines. En septiembre de 2019 firmó una carta de apoyo al régimen venezolano aduciendo que también era un país bloqueado, como Cuba.
Entonces dijo: "Lo hago por solidaridad con Venezuela y por nosotros mismos".

Meses atrás el cantante y compositor polemizó con el salsero Rubén Blades, quien criticó el camino tomado por el régimen chavista al llegar al poder Nicolás Maduro.

“Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro”, respondió Silvio a Blades en un texto publicado en su blog Segunda Cita.