ETECSA anuncia nuevas ofertas de la 4G para la segunda quincena de junio
El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba anunció que lanzará nuevas ofertas para la navegación por 4G a partir de la segunda quincena de junio. También habilitará paquetes combinados de Voz, SMS y Datos para los clientes prepagos
ETECSA anuncia nuevas ofertas de la 4G para la segunda quincena de junio


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba anunció el lanzamiento de nuevas ofertas para la navegación por 4G en el país a partir del segundo semestre del año en curso.

Las nuevas ofertas para la cuarta generación estarán disponibles para la segunda quincena de junio. Según informa el portal oficialista Cubadebate con posterioridad se habilitará “la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos”.

El monopolio de las telecomunicaciones en la Isla ha sido criticado fuertemente por la mala calidad de sus servicios, específicamente los referidos a la navegación en Internet con datos móviles. Aun así la empresa, asegura que realiza avances sobre el tema y que ha instalado, como parte de su programa de ampliación de Internet en los móviles,682 radio bases 3G y 497 de la 4G, además de colocar 190 estructuras para torres que respaldan estas inversiones.

Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de la empresa subrayó que “Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”.

El directivo dijo a Cubadebate que ETECSA, tanto en el pasado año como en este, ha ampliado sus capacidades. En 2019 la empresa ejecutó varias inversiones las cuales solo son comparables con las de sus inicios y cuenta, ahora mismo, con el respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado.

Más del 75 por ciento del territorio nacional cuenta con cobertura 3G y 4G y funcionan, de manera general en el país, unas mil 629 radio bases 3G en comparación con las 666 de cuarta generación existentes.

ETECSA prevé ofrecer mayor cobertura 4G en las cabeceras de las provincias cubanas y en los municipios y en los polos económicos más significativos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico” dijo Iglesias.

Desde la implementación de las zonas de navegación Wi-Fi en Cuba muchas han sido las quejas por la falta de seguridad y por los constantes robos de las cuentas entre los usuarios. Ahora, el directivo antes mencionado, asegura que la empresa está inmersa en labores para respaldar el acceso a la red de redes y evitar los ataques informáticos y los sistemas fraudulentos. Palabras que los cubanos tendrían que confirmar cuando empleen los servicios de la única compañía telefónica del país. La demanda del servicio Nauta se incrementó en un 60 por ciento de tráfico.

Para mañana sábado 30 de mayo los cubanos convocaron un tuitazo para exigirle a ETECSA, la compañía de telecomunicaciones de Cuba, que baje sus precios y establezca tarifas planas.

El usuario @joh_wayne7 publicó en Twitter la convocatoria el pasado 23 de mayo e hizo un llamado a los cubanos que viven en el exterior a que se sumen: #Cuba Vamos a organizarnos y a exigirle a @ETECSA_Cuba q nos escuche como pueblo y nos respete como clientes. Próximo Sábado 30 de mayo Tuitazo Cubano. No importa si estás dentro o fuera de #Cuba, esta es tu tierra y también son tus derechos. #PreciosJustos #TarifaPlanaYa.

Sin embargo, la Vicepresidenta de Comercial de ETECSA, Hilda Arias Pérez, dice que, aunque exista el reclamo constante del tema precio “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Esta respuesta junto a otras explicaciones que ha ofrecido la empresa en las últimas semanas por la “extraña desaparición" de los megas de la Internet por datos, no contentan a un pueblo que precisa mejores tarifas y servicios mas aterrizados a la vida del cubano y a los salarios que se pagan en la isla.

Tags