Ser atendido primero en los hospitales en Cuba depende de si se lleva o no la “jaba”, el regalito
Para ser atendidos primero en los hospitales en Cuba, las personas acostumbran a llevar un presente al médico
La jaba cubana o bolsa con algún presente. Foto: Internet

La práctica arraigada en la sociedad cubana, de que los pacientes lleven la “jaba” o la bolsita con algún regalito o comidita a los médicos en los hospitales del país, para ser atendidos más rápido, fue destacada en un reportaje realizado por el diario independiente CubaNet.

El trabajo audiovisual, divulgado este jueves en YouTube, recogió las opiniones de media docena de cubanos que opinaron sobre esa realidad, que tiene que ver, además, con la difícil situación económica que se vive en la Isla tras décadas de socialismo.

“Un médico no vive con 500 pesos, ni con 1.000 pesos”, dijo Adrián Medina. Esas cantidades equivalen a 20 y 40 dólares, respectivamente.

Sobre la práctica de llevar algo a los galenos, para ser atendidos primero, Leonarda Galeto dijo: “El mejor trato es para el que lleva la jabita, porque al que lleva la jabita el médico lo llama y no tiene que esperar, y el que no la lleva son horas y horas y horas esperando a que llegue su turno”.

 

 

María Teresa agregó: “Por ejemplo en Traumatología, ahí si no vas con un presente no te arreglan”.

De llevar o no el regalito depende el que los pacientes sean atendidos con prontitud, señalaron todos los entrevistados.

“Le llevas un regalito (al médico) y eres el primero”, aseguró José Manuel.

Los entrevistas dijeron que en esa realidad también influye la necesidad que tienen también los médicos, con malos los salarios, y turnos extenuantes y trabajan día y noche. “Cuando salen del trabajo no pueden comprar nada porque todo está cerrado, y todo está caro, la vida está dura”, señaló otro entrevistado.

Jesús Fernández acotó: “No le echo la culpa a los médicos, sino a la necesidad. Si al médico le llega un regalo, ¿qué tiene que hacer? Aceptarlo, porque si no se muere de hambre”.