“Si no vienes con la jaba no te atienden”: Cienfuegueros se quejan de la corrupción médica
Los vecinos del lugar llaman "Plan Jaba" a quienes reciben una atención sanitaria preferente después de llevar una bolsa con regalos para los galenos
 

Reproduce este artículo

 

Los vecinos de la comunidad de San Antón, en la provincia de Cienfuegos, se quejan de una deficiente atención sanitaria en su localidad.

En entrevista con ADN CUBA, varios residentes en el lugar expresaron sus opiniones sobre los problemas habituales que confrontan cuando necesitan los servicios de salud pública disponibles en su comunidad.

Falta de transporte para los enfermos, escasez de medicamentos, falta de personal, desidia institucional y discriminación en el trato (los vecinos llaman "Plan Jaba" a quienes reciben una atención sanitaria preferente después de llevar una bolsa con regalos para los galenos) son algunos de los problemas más recurrentes.

La doctora Liliana Fleitas, que atiende tanto la población de San Antón como la de Quesada, se quejó también de problemas de transporte para los doctores: desde el reparto Pastorita, en Cienfuegos, donde ella vive, hasta el intrincado poblado se le dificulta el acceso.

A San Antón no llegan siquiera las ambulancias y los vecinos deben pagar un transporte privado a precios exorbitantes para poder llegar al hospital.

Por su parte, otra doctora que no quiso revelar su identidad reconoció que varios galenos aceptan de buen grado los regalos de los pacientes. "No es que nos estemos vendiendo por nada, pero no todos los profesionales tienen una buena situación económica... Si hubiera más atención al profesional, las cosas saldrían mejor. El salario lo aumentaron pero los precios siguen siendo excesivos. Y la cuenta no da" --confiesa.

"Te miran pa' las manos a ver si tu vienes con jabas. Si no vienes con la jaba no te atienden", dice uno de los vecinos.
 

 

Tags