Se suicida doctora cubana tras morir su madre con COVID-19

Según denunció el doctor Figueredo Izaguirre la mujer se suicidó tras ver cómo su madre murió "sin ningún tipo de tratamiento en la casa para el coronavirus"
Según denunció el doctor Figueredo Izaguirre la mujer se suicidó tras ver cómo su madre murió "sin ningún tipo de tratamiento en la casa para el coronavirus"
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Yarisel Sariol Estévez se suicidó en la provincia Santiago de Cuba, luego de ver morir a su madre contagiada de COVID-19, informaron varios colegas en redes sociales este 5 de noviembre.

El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió un audio en su Facebook de una persona cercana a la familia de Sariol Estévez.

"Dejó una nota pidiéndole al padre que la perdonara. Su papá que se quedó ahora solo en el mundo, dice; porque le arrebataron a su esposa de COVID-19 y ahora su única hija. Dijo que con él no cuenten para nada que se va a matar también", comentó.

Según denunció el doctor Figueredo Izaguirre la mujer se suicidó tras ver cómo su madre murió "sin ningún tipo de tratamiento en la casa para el coronavirus".

 

Denuncia del doctor Figueredo Izaguirre.

Denuncia del doctor Figueredo Izaguirre.

El Gremio Médico Cubano Libre también difundió la noticia.

"Estamos consternados al conocer del fallecimiento de la doctora Yarisel por suicidio ante una situación que fue más allá de la capacidad de respuesta psicológica de la doctora vinculada a la muerte evitable de su mamá", declaró a ADN Cuba el doctor Emilio Arteaga, vocero del Gremio en el exterior.

Cuba entre los países de Latinoamérica con mayores tasas de suicidios

Casi 9000 personas han muerto por lesiones autoinfligidas en Cuba entre 2014 y 2020, publicó el medio Cubanet, citando fuentes oficiales del Anuario Estadístico de Salud.

De acuerdo con el documento, cuatro personas se suicidan cada día en la isla, lo que representa una proporción de 10 por cada 10 000 habitantes, por debajo de las cifras registradas en la década de los 90, durante la crisis más grave que vivió el país.

En 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias reportaron 1548 suicidios, casi 100 más que el año anterior y la tercera cifra más alta del siglo XXI.

En los últimos meses han trascendido varias noticias de personas que se han suicidado en el país. En abril pasado se quitó la vida un joven reguetonero conocido como El Bacoco, se suicidó en La Habana, tras problemas depresivos, informó en Instagram su amigo el también reguetonero El Kamel.

A finales de marzo de 2021 se suicidó otro emprendedor cubano que vendía productos agrícolas, luego de ser multado con 5000 pesos y no poder pagar, denunciaron activistas.