Se casan en Miami activistas cubanos Isbel Díaz y Jimmy Roque

Este domingo se celebró en la ciudad de Miami el matrimonio entre los activistas cubanos Isbel Díaz Torres, y Jimmy Roque.

La hermosa boda, según contó Díaz a ADN Cuba,se realizó en la casa de su amiga y colega Danae Diegues, específicamente en Miami Beach.

La pareja, que tiene una relación de 16 años ya había celebrado una boda simbólica en La Habana en el año 2005, sin embargo, ayer fue la oficial.

"La lucha por derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba ha estado siempre entre nuestras prioridades como activistas independientes en la sociedad civil cubana. Entre ellos, la necesidad de equiparar nuestros derechos a los del resto de ciudadanos y ciudadanas en la isla", explicó Isbel, quien colabora con nuestra revista.

 

matrimonio igualitario

 

De acuerdo con el ambientalista, se enteraron que Miami permite a sus visitantes casarse legalmente, "por lo que hemos visto la posibilidad de concretar nuestros deseos y también reactivar en nuestrxs compatriotas la idea de que es posible hacerlo".

Ambos fueron secuestrados por la seguridad del estado cubana durante 24 horas el pasado 11 de mayo, para evitar que participaran en la marcha LGBTI, que agrupó a más de un centenar de personas en La Habana.

 

 

La propia Comisión Interamericana d Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de abuso policial y estatal, y recordó al Gobierno de la Isla que “la protesta social es una herramienta fundamental para la labor de defensa de los derechos humanos”

Isbel Díaz es graduado de Biología en la Universidad de La Habana y defensor de Derechos Humanos en áreas como Medio Ambiente y comunidad LGBTIQ. Fundador de organizaciones y colectivos autónomos en Cuba como Guardabosques, Proyecto Arcoíris, Observatorio Crítico, y Taller Libertario Alfredo López.

Por su parte, Jimmy Roque es activista, optometrista y miembro del Proyecto Arcoíris, Observatorio Crítico, y Taller Libertario Alfredo López.