Roberto San Martín explica por qué no ha vuelto a trabajar en Cuba
​​​​​​​El popular actor cubano Roberto San Martín explicó en sus redes sociales por qué es que no ha vuelto a trabajar en Cuba. Las autoridades lo censuran al menos desde 2009 por sus opiniones en Internet
Roberto San Martín. /Foto: Facebook del artista

El popular actor cubano Roberto San Martín, hijo de la actriz Susana Pérez, explicó este domingo en sus redes sociales por qué es que no ha vuelto a trabajar en Cuba.

Según mostró a través de capturas de pantallas de un chat del año 2009, las autoridades de la Isla lo habrían censurado debido a sus expresiones en un blog personal de Internet.

“No me callo más. Esta es una conversación con un director cubano, fíjense en la fecha. Para los que se preguntan porque no he trabajado más en Cuba. Estamos hablando de que este mensaje es del 2009! Así que imagínense ahora”, escribió el actor junto a las imágenes.


#NoMeCalloMas. Esta es una conversación con un director cubano fíjense en la fecha. Para los que se preguntan porque no...

Publicado por Roberto San Martín en Domingo, 29 de diciembre de 2019

“(…) estoy fajado por ti, pero se hace difícil, aún no me lo niegan rotundamente, pero los noto con pesar”, le dice en un momento de la conversación el director de la Televisión Cubana que no fue identificado por el actor.

“El asunto es una carta sobre la no aceptación de la ayuda económica y tu blog, estoy al tanto y rezo”, agrega su interlocutor.

“Ya he dicho hace días tu nombre, no te puedo mentir y ciertamente hay algo tenso con respecto a ti, pero creo que se solucionará. ¿Has hecho alguna declaración, no?”, pregunta en otro momento, a lo que el actor responde: “No he hecho declaraciones, digo lo que pienso en un blog”.

Sin embargo, como este y otros casos lo demuestran, en Cuba no hay que dar declaraciones a medios de prensa independientes o extranjeros para ganarse la censura del gobierno y su red de instituciones estatales. Basta mostrar el pensamiento propio en Internet para que se cierren más de una puerta, y no solo a los artistas, sino a cualquier ciudadano.  

 

 

“Y lo peor es que en Cuba la censura ha sido tan constante y férrea que hay mucha gente que ni la reconoce. Cualquier cubano (me refiero a los que viven en Cuba) diría: ‘Pero, claro, ¿cómo van a dejarlo trabajar aquí si ha dicho cada cosas?’ como sin por decir cada cosas fuera normal que lo censuraran a uno”, comentó el usuario Jorge Carrigan.

Recientemente transcendió la noticias de la expulsión del popular actor y humorista cubano Andy Vázquez (Facundo) de la Televisión Cubana y del Centro Promotor del Humor, presuntamente como un castigo luego de que Vázquez realizara un video sobre el fiasco de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.

Aunque el actor no ha confirmado la noticia, sí es un hecho que su personaje no aparece en los anuncios de los nuevos capítulos de Vivir del Cuento, el estelar humorístico de la televisión nacional en la Isla.

Roberto San Martín ha trascendido, entre otros papeles, por su protagónico en la película Habana Blues. En los últimos meses ha realizando parodias en redes sociales, en las que se disfraza de Mariela Castro, la hija del dictador Raúl Castro.