Anuncian plan para reconstruir Centro Habana
El objetivo es rehabilitar el municipio y compatibilizar sus valores culturales con el desarrollo socioeconómico conservando su carácter residencial
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano anunció un plan para rehabilitar el municipio capitalino de Centro Habana siguiendo la experiencia constructiva acumulada en Habana Vieja, según trascendió en una reunión presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El objetivo es rehabilitar el municipio y compatibilizar sus valores culturales con el desarrollo socioeconómico conservando su carácter residencial. Para ello es esencial generar a nivel local recursos para la recuperación del territorio y mejorar así la calidad de vida de la población.

En la reunión de las autoridades se explicó que Centro Habana merece atención por la alta densidad demográfica (más de 135 mil habitantes en algo más de tres kilómetros cuadrados), la existencia de un fondo habitacional con inmuebles de reconocidos valores arquitectónicos, históricos y socioculturales y también el desarrollo de nuevas formas de gestión  económica que podrían representar significativas fuentes de ingreso para el municipio.

El anuncio hace parte de las iniciativas hacen parte de las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana y por el 61 del “triunfo de la Revolución”, agregaron.

Díaz-Canel aseguró en la reunión que están creadas las condiciones para resolver el persistente problema de la acumulación de basura en las calles de La Habana, que, dijo, impide ver la “belleza” favorecida por “la cantidad de cosas que se han hecho en la ciudad”.

El mandatario, quien encabezó la reunión y estuvo acompañado de Manuel Marrero Cruz, el recién nombrado primer ministro de Cuba, calificó de urgente la necesidad de “organizar eficientemente la recogida” de desechos, así como el trabajo de Comunales.

Respecto al transporte público se informó en el encuentro que cumple su plan al 98 por ciento, lo cual significa que cada día se movilizan por esta vía más de un millón 400 mil pasajeros. Asimismo, se comentó que es sostenido el trabajo en la reparación de ómnibus y la recuperación de las populares e imprescindibles lanchas de Regla.