Deportan a balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida
Uno de los detenidos requirió atención médica y posteriormente fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Deportan a balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida

Un total de ocho balseros cubanos fueron deportados este sábado, después de que la Guardia Costera de EEUU los interceptara por la zona de Tavernier Creek, en los Cayos de Florida.

Según publicó la página de dicha Guardia, uno de los detenidos requirió atención médica y posteriormente fue remitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 

 

Los vigilantes del sector de la Guardia Costera en Key West recibieron una notificación a través del canal 16 de VHF-FM de una embarcación migrante con nueve personas a bordo.

Los vigilantes dirigieron el lanzamiento de un bote de respuesta de 45 pies en la estación de la Guardia Costera de Islamorada y desviaron a la tripulación del Guardacostas Charles Sexton (WPC-1108) para que interceptaran el barco.

Esta entidad también informó que desde octubre pasado, aproximadamente 52 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EEUU mediante embarcaciones.

Durante el año fiscal anterior, la cifra es de 454 balseros.

 

 

En septiembre pasado ocurrió la última deportación masiva de cubanos desde EEUU, donde devolvieron 120 personas a La Habana.

La repatriación se realizó de acuerdo con la Declaración conjunta firmada por los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017, agrega el comunicado de ICE.

De los 120, 39 personas habían incumplido una orden judicial.

La gran carta de expulsión se hace aún más importante dado el antiguo estado de Cuba con respecto a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos a los que se ordenó la expulsión de los Estados Unidos y cumplir con las disposiciones clave de la Declaración Conjunta de Estados Unidos y Cuba del 12 de enero de 2017.

El régimen, agregan, tiene un largo historial de ser un país "no cooperativo", utilizando la Herramienta de Iniciativa de Cooperación para la Remoción (RCI).

Una vez que estos llegan a la isla, viven un verdadero calvario para reinsertarse a la sociedad, pues en muchas ocasiones les quitan su pasaporte, carnet de identidad y no logran obtener trabajo.

Según cifras oficiales, entre octubre de 2018 y agosto de 2019, han sido deportados a la isla desde EEUU un total de 743 cubanos.

La cifra de cubanos deportados de EEUU (463) creció en el año fiscal 2018 en un 189% con respecto a 2017, según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las estadísticas de devoluciones de cubanos han aumentado significativamente los últimos tres años como resultado de los acuerdos bilaterales establecidos tras la modificación de la política migratoria, el 12 de enero de 2017. El cambio en el estatus migratorio de los cubanos se combinó con la agresiva política del nuevo presidente para proteger las fronteras e impedir la inmigración ilegal a través de México.