La cantante Eme Alfonso reclama una ley de protección animal en Cuba
La cantante Eme Alfonso se une al grupo de los músicos que urgen al Gobierno a aprobar una ley de protección de los animales.
Eme Alfonso

Este sábado la cantante cubana Eme Alfonso criticó el maltrato que reciben los animales en los zoológicos y aseguró que urgía una ley de protección animal en Cuba, de acuerdo con su más reciente publicación de Facebook.

"Aquí vemos como en el Zoológico de la Avenida 26 en Cuba los animales son usados para entretener al público, sometidos a un estrés horrible, soportando que las personas los toquen y los manoseen para tirarse una foto y encima lucrarse. Ya es bastante triste verlos encerrados, esto es vergonzoso. ¡Urge la ley de protección animal en Cuba!", aseveró.

Los reclamos por una norma legal que proteja a los animales son cada vez más frecuentes en la Isla. A las campañas contra el maltrato de todas las especies no solo se han sumado los activistas por esa causa, sino también cantantes, actores y otros artistas.

A finales de 2019, el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minagri) anunció que se encontraba revisando un "proyecto de ley de bienestar animal". No obstante, varios activistas han denunciado que tal proyecto se escribe "a espaldas" de la sociedad civil cubana, la parte que más ha presionado para que se apruebe dicha norma legal.

También ha trascendido que ese proyecto ―del que todavía no se conocen suficientes detalles― llega 30 años después que los activistas de la Isla comenzaran a exigir una ley de protección animal.

Por lo visto, el Gobierno cubanos se vio presionado a hacer el anuncio por las crecientes presiones de los protectores de animales, lo mismo en las redes sociales que en el panorama público de la Isla.

En abril de 2019, varios protectores de animales consiguieron el permiso del Gobierno municipal de Plaza de la Revolución y lograron marchar a través del Vedado, en una inusual manifestación contra el maltrato animal.

Sin embargo, pocas semanas después el activista Javier Larrea intentó celebrar una marcha semejante en la ciudad de Santa Clara y se topó con la prohibición gubernamental.

Más adelante, en noviembre de 2019, los activistas cubanos libraron otra batalla contra las autoridades de Zoonosis, quienes habían capturado a más de una decena de perros callejeros poco antes de la visita de los reyes de España a La Habana.

En esa ocasión, los protectores protestaron frente a la sede del Centro de Observación Animal de la capital cubana y exigieron la liberación de los 13 perros iban a ser sacrificados en la instalación. El grupo de activistas portaba carteles que decían "Abajo Zoonosis" y "Ley de protección animal ya".

La denuncia de Eme Alfonso sobre el maltrato de los animales en los zoológicos cubanos no es la primera que trasciende en las redes sociales, En otras ocasiones, varios activistas cubanos han mostrado en fotos las deplorables condiciones en que viven algunas especies en los zoológicos de la Isla, sobre todo en el interior del país.

Al movimiento de protección de los animales se han sumado otros artistas cubanos (a través de mensajes de bien público o incluso de donaciones), tales como la cantante Haydée Milanés, y los reguetoneros Yomil y Baby Lores.

Aquí vemos como en el Zoológico de la Avenida 26 en Cuba los animales son usados para entretener al público, sometidos a un estrés horrible, soportando que las personas los toquen y los manoseen para tirarse una foto y encima lucrarse. Ya es bastante triste verlos encerrados, esto es vergonzoso. ¡Urge la ley de protección animal en Cuba! #leydeprotecccionanimalcuba #leydeproteccionanimalencuba

Posted by Eme Alfonso on Saturday, March 7, 2020