Regresa a prisión Keilylli de la Mora tras dos días hospitalizada por huelga de hambre

De la Mora Valle está en el centro penitenciario de Sabana Miguel, en Cienfuegos, cumpliendo una condena de un año y 6 meses de privación de libertad
Regresa a prisión Keilylli de la Mora tras dos días hospitalizada por huelga de hambre
 

Reproduce este artículo

La opositora cubana Keilylli de la Mora Valle fue llevada nuevamente a prisión luego de dos días hospitalizada como consecuencia de la huelga de hambre en que se encuentra.

De la Mora Valle está en el centro penitenciario de Sabana Miguel, en Cienfuegos, cumpliendo una condena de un año y 6 meses de privación de libertad por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia.

En declaraciones de su esposo, Asier García, a Radio Martí, las autoridades del penal informaron a la madre de la activista que ya había abandonado dicha huelga de hambre, aunque esta información no la pudo corroborar el medio citado.

"No sabemos nada de ella todavía", agregó García.

El pasado 4 de junio, ADN Cuba informó sobre el encarcelamiento de la activista, quien es miembro del grupo opositor Consenso Ciudadano desde 2016, y desde el 2019 también se integró en la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), así como a promover la iniciativa Cuba Decide.

La joven fue sentenciada el 7 de mayo a un año y medio de cárcel por los delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”, aunque la oposición señala que todo se trató de un encarcelamiento por motivos políticos, para acallar su activismo contra el régimen.

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí, porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”, declaró ese 4 de junio, y anunció que iniciaría una huelga de hambre, a pesar de que ella padece de gastritis y esofagitis, y la falta de alimentos con toda seguridad le iba a perjudicar su salud, como en efecto está pasando ya.

“No les voy a permitir que me dobleguen y donde quiera que esté seguiré siendo siempre activista de derechos humanos”, dijo entonces, en entrevista con CubaNet.

El 7 de mayo, Keilylli de La Mora Valle fue sancionada en un juicio sumario que se efectuó a puertas cerradas y sin derecho a abogado.

Es la segunda ocasión que ella sufre encarcelamiento, pues en 2019 fue condenada a 10 meses de privación de libertad y recluida en el mismo centro penitenciario.

“Yo soy inocente y voy a plantarme desde que me lleven para allí, porque no me han dejado alternativa para reclamar justicia”, había dicho a Cubanet. Añadió que a pesar de que su familia teme por ella, está decidida a llegar “hasta el final”.

De La Mora Valle se presentó este jueves al Tribunal Provincial de Cienfuegos, desde donde fue trasladada al Centro Mixto para Mujeres de Sabana, para cumplir la sentencia.

Recomendaciones

 

Relacionados