FIFA responde a críticas de Trump

El organismo rector del fútbol mundial pidió este lunes “tolerancia, respeto mutuo y sentido común”.
FIFA responde a críticas de Trump
 

Reproduce este artículo

Los esfuerzos de la FIFA por respetar el derecho de los jugadores a expresar su inconformidad con el racismo y la desigualdad en todo el mundo recibieron una crítica este fin de semana de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual no demoró en ser respondida por el organismo.

En un comunicado ofrecido a la Associated Press, el organismo rector del fútbol mundial pidió este lunes “tolerancia, respeto mutuo y sentido común”, luego de que Trump demeritase al fútbol y a la selección estadounidense a través de Twitter.

“No voy a seguir viendo mucho”, dijo Trump a propósito del fútbol, al retuitear un comentario del representante republicano del estado de la Florida, Matt Gaetz, quien dijo preferir que su país “no tenga un equipo de fútbol a tener un equipo de fútbol que no se pone de pie durante el Himno Nacional”.

Las declaraciones se refieren a la decisión de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, en inglés) de dejar sin efecto una ley que prohibía a las jugadoras arrodillarse durante la ceremonia del himno, postura iniciada por la capitana de la selección femenina, Megan Rapinoe.

Los disturbios provocados por el asesinato de George Floyd luego de que un policía blanco se arrodillase sobre su cuello en Minneapolis el mes pasado, provocaron que la USSF eliminase una ley que, a su entender, “menoscaba el importante mensaje del Black Lives Matter”.

“La FIFA tiene una política de tolerancia cero ante incidentes que involucren cualquier forma de discriminación en el fútbol... Todos debemos decir no al racismo, no a la violencia”, indicó el comunicado difundido por el organismo dirigido por Gianni Infantino.

Precisamente, el mensaje recuerda que  la postura de Infantino “acerca del derecho de los jugadores a expresarse contra el racismo, la discriminación y la violencia fue fijada claramente hace dos semanas y no ha cambiado”, refiriéndose al visto bueno del directivo ante el gesto de un futbolista de la Bundesliga alemana que utilizó un brazalete en memoria de Floyd durante un partido.

La decisión de USSF ocurre poco más de un mes después de que una corte de Los Ángeles,  California, desestimase la petición de la selección femenina de Estados Unidos por equiparación salarial, a pesar de haber generado gran apoyo a nivel mundial.

La demanda fue interpuesta el 8 de marzo de 2019 y en ella la totalidad de las jugadoras del equipo  argumentaba que “ha generado más beneficio, ha jugado más partidos, ha ganado más partidos y campeonatos y ha generado más audiencia de televisión” que su contraparte masculina, por lo que exigían igualdad en los pagos.

En aquel entonces, Molly Levinson, representante de las jugadoras dijo que no cesarían de intentar hacerse justicia, mientras que la propia Rapinoe aseguró en un tuit: “¡Nunca dejaremos de luchar por la igualdad!”.

Tags
 

Relacionados