La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) contabilizó 11 agresiones a periodistas independientes cubanos en el mes de enero.
Según la relación realizada por esta organización reporteros de ADN Cuba, la agencia Efe, Instituto Cubano Para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), CubaNet y Diario de Cuba fueron hostigados por los cuerpos de la Seguridad del Estado de Cuba.
Los periodistas Esteban Rodríguez, quien estuviera preso desde el 30 de abril de 2021, y Héctor Valdés Cocho fueron expulsados de Cuba por el régimen. En su camino hacia el exilio los reporteros llegaron a El Salvador en una escala de su vuelo a Nicaragua, pero las autoridades nicaragüenses prohibieron su entrada.
El gobierno de Bukele les autorizó salir del aeropuerto e iniciar un proceso de asilo político, que los reporteros interrumpieron al abandonar el hotel donde estaban alojados y desde entonces no se tienen noticias de ellos.
A su vez, María Matienzo de CubaNet Noticias conoció que ella y su pareja la activista Kirenia Núñez fueron reguladas y tienen prohibido salir del país.
“Esto es parte de los métodos represivos comunes en Cuba”, declaró Matienzo.
Por otra parte, la agencia española de noticias Efe, muy criticada por activistas cubanos por su actitud hacia el régimen, aclaró que se plantea su permanencia en la isla. El informe revela que de siete periodistas que tuvo Efe en La Habana solo quedan dos.
“Este 31 de enero, el ministro de exteriores de España, José Manuel Albares, volvió a solicitar a las autoridades gubernamentales de Cuba, reintegraran las credenciales a los periodistas de la agencia Efe”, dice el texto.
La periodista Yadiris Luis Fuentes fue víctima de desalojo gracias a las presiones de la Seguridad del Estado a su casero en La Habana. Luis Fuentes se negó a asistir a un interrogatorio informal y a modo de represalia la policía política acudió a desalojarla, una técnica empleada con anterioridad contra otros periodistas.
En el caso de los reporteros del ICLEP Mirtha Liset Sánchez, Alberto Corzo, Ariosmi Ramos y Duznaikis Hernández, estos fueron arrestados en sus domicilios durante dos días, desde el 24 hasta el 26 de enero en Matanzas.
“La medida represiva, de acuerdo con las víctimas, fue para impedirles estar presentes en el juicio contra Félix Navarro (uno de los75 condenados en la Primavera Negra de 2003) y su hija Zaily, por la participación de ambos en la marcha cívica del 11 de julio, para los que la Fiscalía solicitó 15 y 11 años de prisión respectivamente” arguye el informe.
También Yusleide Romero, del ICLEP en Pinar del Río fue citada a interrogatorio, de forma verbal, por el jefe de sector de la policía de su localidad. Hasta la fecha se desconocen más detalles.
El reportero de Diario de Cuba Yoe Suárez sufrió cortes de internet los días 28 y 29 de enero. Suárez dijo en redes que “Todo parece indicar que eso fue debido al parón convocado para el día 28”.
La APLP recordó, además, que aún se mantiene prisionero Lázaro Yuri Valle Roca, director del medio digital Delibera, quien padece de una enfermedad renal y no ha sido debidamente atendido en la prisión.
Permanece en régimen de prisión domiciliar la periodista Camila Acosta de CubaNet desde el 16 de julio, acusada del delito de Desorden Público.