La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo ayer, 10 de febrero, a un total de ocho migrantes cubanos, incluidos dos menores de edad.
Un tuit de ese órgano explicó que los migrantes fueron detectados en horas de la mañana “en un puesto de registro y control vehicular que #SGAIA tenía en Coatepeque, Quetzaltenango”.
Los cubanos eran trasladados en un automóvil con matricula P-688GYX por Wilber Anthoni Sajvin Patzán, de 34 años, quien quedó en manos de las autoridades policiales.
Solo dos días antes, el 8 de febrero, varios cubanos que integraban un grupo de 26 migrantes fueron arrestados en Guatemala.
“En el km 12 ruta al Atlántico, investigadores de la DEIC [División Especializada en Investigación Criminal], sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas, localizaron a 26 migrantes, entre ellos un niño de cinco meses, son originarios de Honduras, Nicaragua y Cuba, y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración”, informó en Twitter la PNC de Guatemala.
Los cubanos y sus acompañantes fueron detenidos “por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes”, explicó la policía. Las autoridades afirman que “se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor”.
A inicios de febrero, una familia cubana residente en Miami Beach pidió apoyo a la comunidad para auxiliar a cinco migrantes de la isla, graves en Guatemala tras un accidente de tránsito en el que fallecieron dos personas, reportó América TeVé.
El accidente ocurrió en el departamento de Chiquimula, localizado a 170 km de la Ciudad de Guatemala, la capital. Dayamí Cuevas, tía de uno de los accidentados más graves, el joven Jorge Osmany Machado (21 años) voló hacia Guatemala para acompañar a su sobrino y desde allí pide colaboración.
Cuevas explicó que los bomberos voluntarios tuvieron que cortar el carro para sacar a Machado, debido a la gravedad del accidente. La familia continúa solicitando apoyo para cubrir los costos del hospital, que ascienden a más de 5 mil dólares.
Como lesionados tras el accidente se identificaron a los migrantes Amelia Crespo, Reynier Planche Durán, Marcocelio León, Diana Medina y Jorge Osmany García.
El gobierno de Guatemala pidió a los migrantes que no utilicen las rutas ilegales para llegar a EE.UU. En los últimos tres meses, más de 15 000 cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos. Ni la pandemia de COVID-19 ni la crisis económica en la isla han frenado la migración.