Agencia española EFE podría salir de Cuba "en pocas semanas"

Esta posible salida también se debe a retrasos de visas y restricciones impuestas a la delegación de EFE en La Habana, desde las protestas de 2021 en el país
Esta posible salida también se debe a retrasos de visas y restricciones impuestas a la delegación de EFE en La Habana, desde las protestas de 2021 en el país
 

Reproduce este artículo

La agencia española de noticias EFE podría salir de Cuba "en pocas semanas", debido a que el gobierno de la Isla ha retirado la mayoría de sus credenciales, reiteró la presidenta Gabriela Cañas a la Voz de América (VOA).

Esta posible salida también se debe a retrasos de visas y restricciones impuestas a la delegación de EFE en La Habana, desde las protestas de 2021 en el país.

"No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando de Cuba. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses", agregó Cañas en la entrevista.

El nuevo jefe de la oficina de la agencia en Cuba aún no ha recibido la visa para ingresar al país, a pesar de que la solicitud fue presentada en julio de 2021.

La agencia de noticias, que lleva en la Isla casi 50 años, aseguró que "no vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. [El Gobierno cubano] nos obliga a irnos". La agencia, dijo Cañas, decidirá su futuro "dentro de pocas semanas".

De acuerdo con la presidenta de EFE se está haciendo todo lo posible por evitar esta salida de la Isla y confía en que el nuevo embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario.

Presidenta de agencia EFE: "Nos están echando de Cuba"

Cañas declaró el pasado 12 de enero sobre la precaria situación de la delegación en la Isla. "Nos están echando de Cuba", dijo en conferencia de prensa.

Cañas explicó que han pedido 'mil veces' al régimen cubano "que nos dejen trabajar allí, que nos den la acreditación. Llevamos casi 50 años con una delegación de EFE en La Habana y quizá es la delegación más importante de un medio extranjero".

"Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente", subrayó la presidenta, y añadió que EFE no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso 'informar desde fuera'.

El 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, el régimen cubano retiró las acreditaciones de prensa a todos los periodistas de la agencia española.

Horas más tarde el Centro de Prensa Internacional (CPI) devolvió solo dos acreditaciones y desde entonces la situación se ha estancado.

 

Relacionados