Régimen cubano quita los fósforos de la libreta

Y así es como los fósforos le dicen adiós a la libreta de racionamiento
Régimen cubano quita los fósforos de la libreta de racionamiento
 

Reproduce este artículo

Según una nota publicada este 7 de agosto en el portar estatal Cubadebate, a partir del presente mes de agosto los fósforos dejarán de formar parte del reducido número de productos que el régimen vende al pueblo a través de la libreta de racionamiento

"A partir del mes de agosto se modifica el sistema de venta del fósforo, pasando de normado a liberado regulado, informó el Ministerio de Comercio Interior".

La nueva medida se traduce en que "ya no se anotará este producto en la libreta" y en que su valor de venta será de un peso cubano por unidad (caja), lo cual significa que se le elimina el subsidio.

Así mismo explica Cubadebate que cada territorio deberá establecer "la red en que se comercializará el producto, abarcando la totalidad de los consejos populares".

Las reacciones no se hicieron esperar. En interacción con la nota de Cubadebate, el lector que se hace llamar Conde dijo:

"Conozco los problemas económicos del país, pero el problema del fósforo ha sido de siempre. Hasta de madera los 'palitos' y por televisión, hace un tiempo dijeron directivos 'ahora sí'. Siempre han tenido problemas con las 'cabezas', y más de uno se ha quemado con ellos. Este mes los que vinieron a la bodega están para botarlos, son de Palma Soriano. ¿No habrá una solución definitiva para la calidad del fósforo? Si se lee un periódico de hace 30 años donde se hable de los fósforos, verán que ese problema es viejo".

Por su parte el internauta Geralt de Rodas dijo:

"Espero se mantenga estable que hasta eso ha estado en falta por estos días".

De igual manera RayManD señaló que "ya esa medida está aplicada en varios municipios de las provincias orientales, hace ya más de 2 años atrás".

Asimismo el usuario identificado como Eu llamó la atención sobre una problemática que se está dando en otros muchos productos a lo largo de la geografía nacional.

"Llegó el acaparamiento del fósforo. Ya veremos como nunca habrá y cuando aparezca será con los revendedores a 5 pesos. Vivir para ver. Ya ese perro nos ha mordido varias veces. No creo que haya superproducción porque en las bodegas no todos los meses hay".

En un reportaje publicado este miércoles por el telecentro de Santiago de Cuba se reveló que los fósforos también se encuentran en déficit en la Isla, tanto en la modalidad de venta normada como en la de venta liberada. 

A todas luces la nueva medida busca liberar al régimen, incapaz de mantener un suministro estable, de la responsabilidad que proveer con regularidad de fósforos a los cubanos.

 

Relacionados