Régimen valora eliminar restricciones sanitarias en La Habana

El gobierno provincial de La Habana publica en redes propuestas para flexibilizar medidas sanitarias, que están pendientes de aprobación
El gobierno provincial de La Habana publica en redes propuestas para flexibilizar medidas sanitarias, que están pendientes de aprobación
 

Reproduce este artículo

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la provincia La Habana presentará próximamente ante el GTT nacional, nuevas propuestas de medidas para eliminar las restricciones vigentes en la provincia.

Según se informó en el Twitter oficial del gobierno de La Habana, la flexibilización de medidas restrictivas fue iniciativa de directivos de Transporte durante una reunión con el Grupo.

El medio oficialista Tribuna señaló que en la capital cubana ha bajado la tasa de incidencia que marca la COVID-19, hasta llegar a 3000 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 15 días.

 

Anuncio del gobierno de La Habana.

Anuncio del gobierno de La Habana.

 

Propuestas de medidas para reapertura de La Habana:
  • Restablecimiento del transporte interprovincial -ómnibus y tren-y  de los viajes a la Isla de la Juventud
  • Eliminar la obligatoriedad de portar autorización para circular pasadas las 9:00 de la noche
  • Activar las piqueras de taxis al servicio del turismo
  • Supresión de controles restrictivos a la hora de entrar y salir de la ciudad
  • Reanudación de la circulación del transporte público hacia Artemisa y Mayabeque y de la recogida de pasajeros por parte de los autos estatales
  • Reordenamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo
  • Refuerzo con ómnibus de aquellas entidades que poseen un gran parque para el traslado de los integrantes de sus colectivos laborales
  • Apertura de galerías, bibliotecas y museos
  • Los espacios abiertos donde se organizan actividades artísticas, podrán volver a funcionar, siempre y cuando no impliquen bailes de pareja ni grandes aglomeraciones
  • Las Casas de la Cultura podrán organizar programas con actividades al aire libre

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista, indicó que será posible la recreación, sin llegar al extremo de permitir fiestas.

Orestes Llanes Mestres, Coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno de La Habana, señaló que desde la apertura de servicios gastronómicos se han detectado violaciones a los protocolos sanitarios, como en el local de venta de cerveza dispensada 'El Cochinito', donde usan una y otra vez los vasos sin lavarlos.

Desde el pasado 24 de septiembre La Habana y otras provincias de Cuba con un notable descenso de contagios de COVID-19, comenzaron la reapertura de servicios gastronómicos, playas y reducción del toque de queda.

Esta flexibilización de medidas en el país constituye una antesala a la reapertura gradual de fronteras el próximo 15 de noviembre.

Desde inicios de septiembre autoridades del régimen cubano aseguraron que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.