Régimen cubano tendrá nuevo Consejo de Estado en octubre
El régimen comienza sus procesos antidemocráticos en medio de un panorama donde se ha arreciado la represión contra opositores y periodistas independientes.
Régimen cubano tendrá nuevo Consejo de Estado en octubre

Según anunciaron medios estatales, el régimen cubano tendrá conformado un nuevo Consejo de Estado antes de que termine el mes de octubre.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, lideró la toma de posesión y juramentación de los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional.

De acuerdo con Homero Acosta, la Asamblea Nacional del Poder Popular debe tener una sesión, antes de que concluya el próximo mes de octubre, para la "elección" de las figuras de Presidente y el Vicepresidente, la dirección del Parlamento —es decir, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario—, y los demás miembros del Consejo de Estado.

Las comisiones de candidaturas son integradas por representantes designados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Son, además, presididas por un representante de la CTC.

 

Además, los nuevos cargos que vienen en la Constitución aprobada en abril -gobernadores, vicegobernadores y la de primer ministro- serán propuestas por quien resulte electo presidente del régimen en un show donde sabemos predominará la unanimidad.

Al finalizar, Acosta dijo: "En ustedes está esa responsabilidad de trabajar con cada uno de los proyectos, con cada una de las propuestas, con el análisis de cada uno de los diputados de la Asamblea Nacional (…); la responsabilidad (de) ustedes es muy alta, no solo por lo que (la tarea) significa para cada uno de ustedes y para cada una de las organizaciones que ustedes representan, sino también para todo nuestro pueblo".

El régimen comienza sus procesos antidemocráticos en medio de un panorama donde ha arreciado la represión contra opositores y periodistas independientes.

Este lunes, Amnistía Internacional reconoció cinco nuevos presos de conciencia en Cuba y ayer fue detenido el coordinador general de la Unpacu, José Daniel Ferrer.

Asimismo, este martes, el Tribunal de Guantánamo ratificó la condena de un año de prisión contra el periodista y abogado de 63 años, Roberto Quiñones Haces.