Exdiputado cubano deja su trabajo de médico porque salario no alcanza para vivir

Médico Luis Ángel Adán Roble, conocido por sus años de diputado en la Asamblea Nacional de Cuba, anunció que abandona su trabajo en un hospital de La Habana por “ínfimo” salario
Luis Ángel Adán Roble, médico y exdiputado
 

Reproduce este artículo

El joven médico cubano Luis Ángel Adán Roble, conocido por sus años como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), anunció esta semana que abandonaría su trabajo en el hospital “General Freyre de Andrade”, de La Habana.

Adán Roble publicó en redes sociales la que sería su “última foto de médico, por ahora”, e informó que inició “el proceso de baja de la especialidad” de Medicina Interna.

Una de las principales razones del joven profesional de la Salud Pública cubana, es que tiene “cansancio físico”, porque desde hace años debe alternar su labor médica con la de mesero en un bar durante la noche.

“El salario de 5600 pesos (aproximadamente 56 USD al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos [los médicos], la vida es cara en un país con una inflación de más del 70%”, expuso Adán Roble en un post de Facebook.

“Gracias a mis familiares y amigos siempre por el apoyo. No pierdo la esperanza de trabajar algún día nuevamente en el sector de la Salud, pero con condiciones mínimas y un salario decoroso”, concluyó.


El joven fue el único parlamentario abiertamente gay de la Asamblea Nacional de Cuba. El 25 de febrero de 2021 contó en sus redes que fue interrogado por la policía política cubana y reveló que intentaron reclutarlo. Por su negativa a “colaborar” con la Seguridad del Estado al joven le impusieron una restricción de salida del país.

Los agentes le preguntaron sobre su relación con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y su directora Mariela Castro, hija del general Raúl Castro. También se interesaron por sus polémicas con Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la mencionada institución estatal.

Adán Roble entró al Parlamento cubano en 2018, cuando cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la capital del país. Sus posiciones iniciales coincidían con las de Mariela Castro y el Cenesex, pero luego de la supresión del artículo 68 del proyecto de Constitución que sería aprobada en 2019, criticó la decisión y se desmarcó del oficialismo.

Adán Roble renunció a su cargo de diputado en noviembre de 2019, tras meses de polémica con el Cenesex. Además, anunció en su Facebook que también fue “liberado” del puesto como delegado municipal.

El usuario Enzo Basile le comentó al ex parlamentario que había tomado una mala decisión, y Adán Roble no se quedó callado: “te equivocas al decir eso, no sé si sabes estudio y además trabajo (2 días y descanso 2 de mesero de 9:30 pm a 5:00 am) mi tiempo es bastante limitado, no solo soy diputado (como otrxs) también soy delegado municipal, ¿sabes que significa eso? Pues significa estar disponible todo el tiempo para tus electores, reuniones (muchas), en los procesos de rendición de cuenta decir x veces que muchos de los planteamientos no han tenido solución y te digan muuuchas cosas, en fin, todo es una inversión de tiempo y he sentido una disminución de mi nivel académico, como dices en otro comentario ahora dedicaré más tiempo a mi carrera”.