El gobierno cubano anunció la liberación del pago de impuestos a los cuentapropistas afectados por la cese de las actividades en áreas turísticas a causa del coronavirus.
Durante el programa televisivo Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que también reducirá en un 50 por ciento las cuotas tributarias mensuales de los vinculados al sector gastronómico.
“Los trabajadores por cuenta propia que vean suspendidas sus actividades por decisión administrativa o por solicitud del propio trabajador durante el transcurso de la situación [del coronavirus], sobre todo en las zonas turísticas, quedarán liberados del pago de los impuestos”, dijo la ministra Bolaños.
Con respecto a la contribución especial a la seguridad social, se les otorgarán los aplazamientos requeridos por la ley, sin los intereses especiales.
La pandemia del coronavirus ha asestado un fuerte golpe al turismo en el país, por lo que muchos arrendatarios o empresarios gastronómicos están sufriendo la caída de visitantes y cancelaciones masivas de sus reservas desde comienzos de año.
Un total de 605 908 trabajadores por cuenta propia en 128 actividades autorizadas figuran en los registros oficiales. De ellos, 41 311 presentaron incumplimientos en sus obligaciones tributarias el pasado año, la mayoría en La Habana, Matanzas y Las Tunas, según la ONAT.
La ministra Bolaños explicó que en los polos turísticos -o en zonas de alta concentración turística- los gobiernos municipales tendrán la facultad de reducir las cuotas mensuales de los cuentapropistas, considerando la reducción de ingresos personales.
La funcionaria destacó además la adopción de un grupo de medidas para reducir la carga impositiva de las empresas estatales que se vean afectadas por el impacto de la epidemia. La situación se complejiza para los cuentapropistas del sector gastronómico, que tendrán que ajustar el funcionamiento de sus negocios a las regulaciones gubernamentales en tiempos de crisis.
Lea también
La víspera se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en Cuba, según informó el gobernante Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda, para un total de 21. De ellos hay dos casos graves, que entraron en estado crítico este viernes.
Además, anunciaron el cierre de fronteras, de forma tal que solo podrán entrar cubanos residentes, es decir, que no lleven fuera más de 24 meses; así como extranjeros residentes en la isla. Esta medida se hará efectiva a partir del lunes.