Régimen ruso agradece apoyo de La Habana por invasión a Ucrania

El gobierno ruso prometió al vice primer ministro Cabrisas “grandes proyectos de inversión conjunta en sectores clave, especialmente en energía, transporte, industria y agricultura
Rusia agradece apoyo de La Habana en invasión
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Vladímir Putin agradeció este miércoles 22 de junio al régimen comunista de Cuba por apoyar al Kremlin en foros internacionales tras la invasión rusa a Ucrania.

Yury Borisov, vice primer ministro ruso, se reunió en Moscú con su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas, uno de los principales negociadores de La Habana con los acreedores internacionales de la isla.

“Agradecemos mucho el apoyo de Cuba que ha condenado la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Este es un excelente ejemplo de verdadera asociación y política exterior de principios de La Habana”, dijo Yury Borisov sobre el eco que ha tenido la propaganda de guerra rusa en los dirigentes y medios oficiales cubanos.

Los funcionarios discutieron la cooperación bilateral en “industria, energía, agricultura, finanzas y otras áreas”, informó la web oficial del Gobierno ruso. Borisov y Cabrisas se centraron en “la ejecución de proyectos prioritarios conjuntos” y en la intensificación de los intercambios turísticos.

Pasaron revista al estado de un proyecto de modernización de una planta de la industria cubana Antillana de Acero, que estaría avanzada en más de un 85%. Informaron que finalizó la primera etapa del contrato de suministro de locomotoras y equipamiento técnico para talleres de mantenimiento en Cuba. Además, se está discutiendo importar trigo de Rusia.

“Estoy seguro de que su visita a Rusia alentará una mayor promoción de grandes proyectos de inversión conjunta en sectores clave, especialmente en energía, transporte, industria y agricultura”, dijo Borisov a Cabrisas.

El gobierno de Cuba se abstuvo en marzo pasado en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre una resolución que exige a Rusia el cese de las hostilidades en Ucrania y el fin de los ataques de los invasores contra civiles.

Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, ha dicho sobre la invasión rusa a Ucrania que el régimen comunista de La Habana defiende la paz, pero la OTAN cercó y llevó al gobierno de Vladímir Putin a “una situación límite”.

En abril, cuando las Naciones Unidas votaron a favor de suspender a Rusia de su puesto en el Consejo de Derechos Humanos por las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en Ucrania, el régimen de Cuba se opuso.

Estados Unidos denunció en abril pasado, a través de su embajada en La Habana, que el periódico oficial Granma reproduce informes “falsos” de la invasión rusa a Ucrania. La representación diplomática expuso en Twitter que el diario “publica la falsa narrativa rusa de que su invasión es una 'operación especial'”.

Recientemente el Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó el pago de los créditos concedidos al Gobierno de Cuba, que podrá saldar su deuda entre este año y 2027, aunque con intereses, reportó EFE. Entre los años 2006 y 2019, Rusia proporcionó a su aliado cubano préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a 2300 millones de dólares.

 

Relacionados