Encargado de negocios de Ucrania en Cuba califica de "inaceptable" postura de régimen ante invasión rusa

Oleksandr Kalinchuk, encargado de negocios de Ucrania en Cuba, pidió a los cubanos mostrar su apoyo a Ucrania para hacer que La Habana reconsidere su postura ante la invasión rusa
Encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk
 

Reproduce este artículo

El encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, calificó de “inaceptable” la postura del régimen de la isla ante la invasión de Rusia a su país y pidió a los cubanos mostrar en las calles su apoyo al pueblo ucraniano, como vía para hacer que La Habana reconsidere su decisión.

En declaraciones a América TeVé, Kalinchuk afirmó que la declaración de la cancillería cubana sobre el conflicto y la posición del gobierno cubano “no son buenos ni aceptables para los ucranianos porque en este momento tenemos una clara invasión de tropas rusas en territorio de Ucrania”.

Kalinchuk aseguró que el gobierno de la isla no quería recibir a los diplomáticos ucranianos, aunque detalló que este viernes fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y la parte cubana le dijo que pensará sobre la información que le fue proveída por Ucrania.

“Es una posibilidad que cambie su posición”, confió Kalinchuk, a la vez que lanzó un mensaje “muy claro” a los cubanos simpatizantes de la causa ucraniana: “Por favor, vaya a la calle, muestre que quiere apoyar a Ucrania. Podemos cambiar la decisión del gobierno de Cuba, podemos cambiar la situación en conjunto”.

La reunión de Kalinchuk en el Minrex fue con la directora de Europa y Canadá de la entidad, Gisela Beatriz García Rivera, quien informó del encuentro a través de Twitter.

“Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas”, escribió la funcionaria en la red social, donde acto seguido reafirmó “la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global”.

Antes de su cita en el Minrex, Kalinchuk había denunciado que el régimen de La Habana había aislado a su delegación por presiones de Rusia, y que desde el comienzo de la invasión no se comunicaba con ellos.

“Desafortunadamente, a pesar de las repetidas peticiones para hablar o establecer un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, no ha habido hasta ahora ningún mensaje, llamada o reunión”, declaró Kalinchuk en una entrevista con el diario 14ymedio.

“Desde 2014 [cuando Rusia se anexó Crimea], las relaciones entre Cuba y Ucrania se han deteriorado. Esto, por supuesto, ha ocurrido bajo las presiones de Moscú. La misión diplomática ucraniana en La Habana ha caído en una suerte de aislamiento, sin acceso a los medios ni encuentros con funcionarios”.

Sobre la propaganda en los medios oficiales cubanos a favor de la agresión, el diplomático dijo al referido medio que parecían “de broma” esos “intentos débiles e inútiles para justificar una invasión cruel de las tropas rusas en un territorio soberano y pacífico”.

“Estoy convencido de que el pueblo de Cuba, valiente y capaz de analizar los hechos, percibe esas noticias como propaganda inútil”, aseveró.

 

Relacionados