Miembros de la sociedad civil cubana condenan invasión a Ucrania

Miembros de la sociedad civil cubana, desde la isla y en el exilio, condenaron a través de una declaración online, la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.
Guerra en Ucrania. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

 

Miembros de la sociedad civil cubana, desde la isla y en el exilio, condenaron a través de una declaración online, la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

El documento titulado “Declaración de la Sociedad Civil Cubana en Solidaridad con Ucrania” está abierto a la firma de los interesados en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFulCCAnMe3Vhdw6C8Tl5Dal-6YVTYHOliyvccf0cP_Jx0Pg/viewform.

La activista cubana, ex miembro de Archipiélago, Saily González instó a sus seguidores en Twitter a firmar la misiva y escribió que esta postura se distancia del apoyo del régimen cubano a Rusia, su socio ideológico y económico.

El texto inicia diciendo que “Nosotros, cubanos y cubanas hemos visto consternados cómo el Estado Cubano, que se dice defensor de los derechos y la soberanía inalienables de los pueblos del mundo, no ha condenado la intervención militar rusa en Ucrania. Su postura y silencio nos dice a los ciudadanos cubanos que el gobierno respalda la invasión por parte del ejército de la Federación Rusa a Ucrania”.

La declaración reconoce la soberanía de Ucrania como nación y que “La invasión rusa atenta contra el Derecho Internacional y contra la Carta de la Naciones Unidas, organización de la que Cuba es miembro fundador”.

La carta expone el distanciamiento entre la postura del Gobierno cubano y parte del pueblo con respecto al conflicto en Ucrania.

Además, la misiva denuncia las acciones ilegales de Moscú y condena “una guerra imperialista que busca desestabilizar aún más una nación que tiene derecho a su autodeterminación”.

Los firmantes exigen a la dictadura una revisión de su posición ante esta intervención bélica y “extienda su solidaridad anti-imperialista al pueblo ucraniano”. Afirman también que se oponen a todo conflicto entre naciones.

Como colofón, el documento expresa la preocupación de los cubanos por “la zona de exclusión nuclear de Chernobil, y el peligro ecológico que un maltrato de esa zona representa para la humanidad”. La planta nuclear ya fue ocupada por soldados rusos.

El régimen de Cuba afirmó ayer 24 de febrero en su diario oficial Granma, que La Habana y Moscú “defienden la paz”, en medio de la invasión lanzada por el presidente de Rusia Vladimir Putin contra Ucrania.

Mientras las tropas rusas bombardeaban ciudades ucranianas y avanzaban tomando posiciones, en la primera plana del periódico del Partido Comunista de Cuba se aseguraba que Cuba y Rusia están “más cerca” y “defienden la paz”.

Desde ayer fuerzas militares de Rusia comenzaron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, que anunció al amanecer d una "operación militar especial" hacia su país vecino.

Minutos después de un breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 de la mañana, hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev. Todo ello, en medio de las advertencias de los líderes mundiales de que podría desencadenar la primera conflagración internacional en Europa desde 1945.

Fuentes oficiales reportaron al menos 136 muertes luego del primer día de enfrentamiento.

*Foto: EFE
 

Recomendaciones

 

Relacionados