Régimen cubano e Irán buscan colaborar en la industria médico-famacéutica

Además Díaz-Canel trasmitió 'un saludo especial' para el Líder Supremo iraní, Alí Khamenei y para el gobernante de ese país, Seyed Ebrahim Raisí
Además Díaz-Canel trasmitió 'un saludo especial' para el Líder Supremo iraní, Alí Khamenei y para el gobernante de ese país, Seyed Ebrahim Raisí.
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, en Nicaragua para la toma de posesión del régimen de Daniel Ortega, tuvo un encuentro de trabajo este 10 de enero con el vicepresidente para asuntos económicos de Irán, Mohsen Rezaei, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Según el comunicado oficial ambos regímenes "pasaron revista al positivo estado de las relaciones políticas entre ambos países" y buscan profundizar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, especialmente en esferas como la salud y la industria médico-famacéutica.

Además Díaz-Canel trasmitió 'un saludo especial' para el Líder Supremo iraní, Alí Khamenei y para el gobernante de ese país, Seyed Ebrahim Raisí.

Estuvieron presentes en la reunión Reza Nazarahari, asistente del Canciller y director General de Américas; Mohammad Bagher Khodadadí, alto Asesor del Vicepresidente de Asuntos Económicos; Mohammad Yavad Bavand, alto Asesor del Ministro del Petróleo; y el embajador de Irán en Nicaragua, Majid Salehi.

Por la parte cubana estuvieron Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor de Díaz-Canel; Gustavo Veliz Olivares, director de México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Jorge Luis Mayo, embajador de Cuba en Nicaragua.

Relaciones entre Irán y Cuba en 2021

En julio de 2021 Irán dijo que se convertiría en el primer país extranjero en producir la vacuna cubana Soberana 02 para su uso comercial a través de un acuerdo de cooperación entre países aliados, que se encuentran bajo fuertes sanciones estadounidenses.

"Soberana 02, vacuna contra la COVID19, se producirá próximamente en Irán. Se comercializará en ese país como PastuCovac”, había publicado en Twitter la Empresa de biotecnología BioCubaFarma.

Sin embargo, a finales de agosto pasado anunciaron que estaban negociando con la Unión Europea (UE) para comprar las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna contra el COVID-19.

Meses después, en octubre de 2021 el país islámico anunció que vacunaría con Soberana 02 a menores entre 12 y 18 años de edad.