Irán negocia con la UE vacunas estadounidenses luego de que produciría vacunas cubanas

Irán comenzó negociaciones con "uno o dos países europeos" para comprar las vacunas estadounidenses contra el COVID-19 después de que anunciaran su producción de las vacunas cubanas
Dosis de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech
 

Reproduce este artículo

Irán comenzó negociaciones con la Unión Europea (UE) para comprar las vacunas estadounidenses de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 luego de que el líder supremo, Alí Jameneí, prohibiera su importación, informó el domingo el viceministro de Salud, Alireza Raisí.

Esta decisión de toma luego de que, en el mes de julio, se confirmara que Irán se convertiría en el primer país extranjero en producir la vacuna cubana Soberana 02 para su uso comercial a través de un acuerdo de cooperación entre ambos países aliados, que se encuentran bajo fuertes sanciones estadounidenses.

“Soberana 02, vacuna contra la COVID19, se producirá próximamente en Irán. Se comercializará en ese país como PastuCovac”, había publicado en Twitter la Empresa de biotecnología BioCubaFarma.

Raisí aseguró, en declaraciones difundidas por la agencia local Isna, que las actuales negociaciones se están llevando a cabo con “uno o dos países europeos”, con el objetivo de “obtener las vacunas Pfizer y Moderna y, en caso de que todo avance bien, definitivamente las importaremos”.

Refiriéndose a los esfuerzos de importación de las vacunas internacionales dijo: “Para fines de septiembre, importaremos alrededor de 30 millones de dosis de vacuna, y en octubre recibiremos otros 30 millones de dosis”.

El viceministro de Salud indicó que al recibir 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, se podrá vacunar al grupo de personas de 30 años a principios de noviembre.

Raisí señaló que dentro de las próximas 3 semanas habrá un aumento significativo de la producción nacional de vacunas, con unas 15 millones de dosis a fines de septiembre.

La vacunación masiva contra el COVID-19 en Irán, comenzó con la vacuna rusa Sputnik V, mientras continúan sus esfuerzos por producir candidatos locales que, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), se encuentran en diferentes fases de estudio.

Irán produciría vacuna cubana Soberana 02

Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas dedicado a la producción de vacunas, señaló que, a inicios de agosto, Cuba e Irán producirían millones de dosis de la vacuna cubana Soberana 02.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el día viernes el uso de emergencia en la isla de las vacunas anti-COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado de dos dosis más una dosis de refuerzo en personas con edades entre 19 y 80 años.

Cuba indicó que esta vacuna junto a un refuerzo de Soberana Plus, mostró una eficacia de 91,2% tras pruebas clínicas de etapa avanzada contra el COVID-19.

Además de Irán, Argentina y Vietnam han dicho que quieren producir vacunas cubanas, mientras que Jamaica y México se encuentran entre los países que han expresado interés, según la revista Forbes México.