Lis Cuesta dice que tiene “claro” el por qué de nueva tasa cambiaria en Cuba

“Ellos saben que nadie les va a vender divisa, están ganando tiempo”, señaló un usuario en el post de la “primera dama”.
lis cuesta dinero
 

Reproduce este artículo

La “primera dama” de Cuba, Lis Cuesta, afirmó en su perfil de Twitter que le quedó “clara” la nueva tasa cambiaria del régimen cubano, en un intento más de recaudar la divisa que entra a la isla y se queda en el mercado informal.

“Me quedó claro lo que se dijo ayer en la MR, desde la explicación hasta la intención. De que es para mejorar, lo es. Mi abrazo para Alejandro. No soy economista, soy revolucionaria”, escribió la esposa de Díaz-Canel con una considerable carga de cinismo.

De inmediato, llovieron cientos de comentarios en su cuenta de Twitter. Algunos foristas aseguraron que los miembros del régimen saben que nadie les va a vender sus dólares y solo están ganando tiempo.

“A ver si entiendo. ¿Apoyas que un trabajador, universitario además, cobre "ahora oficialmente" menos de 1.20 usd por día? Porque te informo, y yo tampoco soy economista, que con una ganancia mensual igual o por debajo de los 4500 pesos cubanos (1.25 usd diarios) es pobreza extrema”, expresó un usuario de esta red a la “primera dama”.

Este mismo usuario agregó que “la intención siempre ha estado clara. NECESITAN (el régimen) CAPTAR DIVISAS, SE LLEVEN POR DELANTE A QUIEN TENGAN QUE LLEVARSE y ese, mi señora, es el pueblo cubano. Y como no es economista, pero sí revolucionaria (recuerde que revolución es cambiar, no agudizar viejos errores)”.

“Eres tontísima porque eso va a crear un círculo vicioso que aumenta la inflación, pero a ustedes no les importa nada. Pongan en movimiento un poco de materia gris que no es difícil”, señaló otro.

“Claro, ni sabes de economía, ni revolucionas nada y tampoco eres una cubana de a pie. Ahórrate el tweet”, insistía el usuario John Riter.

La compra de divisas por parte del régimen comenzó a un precio superior a la tasa oficial actual de 1 dólar por 24 pesos cubanos (CUP). El gobierno fijó el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, similar a los valores récord del mercado informal en las últimas semanas.

No obstante, al aplicar el “margen comercial de cada banco”, el precio de compra quedará a 110.40 pesos por cada dólar estadounidense, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, quien acompañó a Gil en el programa de la televisión oficialista Mesa Redonda.