Régimen cubano critica a Colombia por difundir alerta sobre ataque del ELN

La Cancillería del régimen cubano criticó al gobierno de Colombia por difundir la alerta sobre un supuesto ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
La Cancillería del régimen cubano criticó al gobierno de Colombia por difundir la alerta sobre un supuesto ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 

Reproduce este artículo

La Cancillería del régimen cubano criticó este fin de semana al gobierno de Colombia por difundir una alerta que les habían dado sobre un supuesto ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los funcionarios del régimen observaron "con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

De acuerdo con esta institución, 25 minutos después de que enviaran la alerta a las autoridades colombianas, ya la prensa de ese país utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento.

"Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían", agrega la nota oficial.

El 6 de febrero, la Embajada de Cuba en Bogotá hizo una declaración al gobierno colombiano, alertando de un posible ataque del ELN.

La carta, difundida por Canal 1, con fecha 6 de febrero, explica que el disturbio podía venir en los próximos días, del Frente Oriental de Guerra de esa organización ilegal.

"Hemos advertido de dicha información a la delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento de las decisiones militares u operaciones de la organización", agregó la misiva de la delegación diplomática.

El mes pasado, un informe realizado por agencias de Estado colombianas denunció injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022, en los cuales el régimen de La Habana querría que la izquierda obtuviese la victoria.

Según el documento, al cual tuvo acceso la revista Semana, uno de los medios colombianos más prestigiados, "Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN".

Del propio embajador se asegura en el informe titulado "Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia" que "habría sido expulsado de Estados Unidos por espionaje el 19 de agosto de 1996". 

"Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a Semana que se indaga si él y su segundo a bordo en Bogotá estarían al tanto del plan cubano de injerencia indebida en los asuntos internos del país. Las autoridades identificaron que los tentáculos cubanos tienen interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia", detalló en enero el referido medio.