Ciudadanos con residencia permanente en Cuba podrán permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder derechos
Ante la pandemia de Covid-19 que restringe la movilidad internacionalmente, el Minrex anunció nuevas medidas vinculadas a cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales.
Ciudadanos con residencia permanente en Cuba podrán permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder derechos
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con una nota publicada en el oficialista diario Granma, "los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional podrán permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder su condición de residentes".

Esta decisión forma parte de una estrategia denominada "Plan de Enfrentamiento a la COVID-19", que fue anunciado recientemente por el régimen de La Habana.

Las nuevas medidas sobre los cubanos en el exterior, los extranjeros residentes permanentes en Cuba y los viajeros internacionales entrarán en vigor a partir del 12 de octubre, informó ese ministerio.

Precisa la nota que los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional -con prórrogas de estancia aprobadas o que vencían el término de los 24 y 12 meses contando como fecha inicial el 19 de marzo de 2020-, pueden permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional.

En otras palabras, dijo el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de CubaMINREX que  se extiende hasta junio del año 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que ahora se encuentran "en países donde se aplica la captura de datos biométricos", puedan solicitar el pasaporte "sin tener que visitar nuestros Consulados y Oficinas Consulares".

 

El funcionario Ernesto Soberón también tuiteó en su hilo que la posibilidad de solicitar una prórroga de estancia en el exterior a partir del 12 de octubre, es decir, dentro de dos días, constituye "una nueva facilidad para nuestros connacionales en el exterior que se han visto imposibilitados de regresar a #Cuba a causa de la pandemia #COVID19".

La usuaria Ana Lidia García, al igual que el identificado como "Cubano-Chileno" pidieron más detalles sobre posible cobro por este trámite. La primera preguntó: "podría explicar si el trámite tiene costo?", mientras el segundo insistió: "hasta ahora, lo único que no tiene la información, es si el trámite va a tener algún costo".