La Embajada de Cuba en Bogotá hizo una declaración al gobierno colombiano, alertando de un posible ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La carta, difundida por Canal 1, con fecha 6 de febrero, explica que el disturbio puede venir en los próximos días, del Frente Oriental de Guerra de esa organización ilegal.
"Hemos advertido de dicha información a la delegación de Paz del ELN en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento de las decisiones militares u operaciones de la organización", agrega la misiva de la delegación diplomática.
Por seguridad, aparece tapada la dirección donde sería el supuesto ataque militar.
Esta comunicación fue firmada por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.
El mes anterior, un informe realizado por agencias de Estado colombianas denunció injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022, en los cuales el régimen de La Habana querría que la izquierda obtuviese la victoria.
Según el documento, al cual tuvo acceso la revista Semana, uno de los medios colombianos más prestigiados, "Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN".
Del propio embajador se asegura en el informe titulado "Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia" que "habría sido expulsado de Estados Unidos por espionaje el 19 de agosto de 1996".
"Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a Semana que se indaga si él y su segundo a bordo en Bogotá estarían al tanto del plan cubano de injerencia indebida en los asuntos internos del país. Las autoridades identificaron que los tentáculos cubanos tienen interés, simpatía y relación cercana con un aspirante a la Presidencia", detalló en enero el referido medio.