Minrex exime a viajeros cubanos de trámite consular para prorrogar estancia en el exterior
La novedad es que se extiende la posibilidad de que "nuestros nacionales" retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras la situación de la Covid-19 persista.
Minrex se retracta: casi 10 000 firmas en su contra
 

Reproduce este artículo

"Se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior", acaba de declarar en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) luego de que una petición ciudadana para este propósito, mediante la plataforma Change.org, alcanzara casi 10 000 firmas. 

"Como ya informamos, los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional", confirma la nota de Cubaminrex.  

De ahí que la novedad es que se extiende la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista.

"El Ministro de Transporte dio a conocer el 16 de octubre de 2020 el inicio de las operaciones aéreas en todos los aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, lo que implica que se mantienen limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso de los ciudadanos cubanos residentes en el país", añade el comunicado oficial.

 

Creada por una joven estudiante en España, la petición a la Cancillería cubana para que no cobre los trámites de prórroga de estancia en el exterior y renovación de pasaporte, ha sido apoyada por 9385 en 72 horas, aunque la meta en el momento inicial era llegar solo a 500 firmas. 

La iniciativa de Salomé G. Bacallao surgió a partir de la noticia del fin de semana, a partir del hilo en Twitter del funcionario Ernesto Soberón sobre la posibilidad de solicitar una prórroga de estancia en el exterior desde el reciente 12 de octubre. Constituía según el funcionario "una nueva facilidad para nuestros connacionales en el exterior que se han visto imposibilitados de regresar a #Cuba a causa de la pandemia #COVID19".

Lo primero que se supo al respecto, mediante una nota publicada en el oficialista diario Granma, fue que "los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional podrán permanecer en el exterior hasta octubre de 2021 sin perder su condición de residentes".

Sin embargo, el Minrex había decidido reservar la información sobre costos para un comunicado posterior a la "buena nueva". Los cubanos que hubieran superado su tiempo de estancia en el exterior, tendrían que pagar al menos 40 dólares o euros por cada mes fuera de Cuba desde el 12 de octubre.

"¿Ahora entienden porque escribí lo que escribí ayer? Todo es un chantaje de la dictadura y todavía hay muchos siguiéndole el juego. Si un día dejamos de ir a Cuba, ese día se les acabará el oxígeno a los dictadores y entonces los que están adentro podrán hacer el trabajo de rematarlos", lamentó inmediatamente en su cuenta de Facebook el cubano Yordan Roque, uno de los que arremetieron contra el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) debido a la injusta medida sobre cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales.

Ahora, solo unos días después, la presión ciudadana se hizo efectiva y, con las más de 9000 firmas en su contra, la Cancillería cubana repensó la medida.