El régimen cubano acusó este jueves al conocido eurodiputado, Javier Nart, de "servilismo y sumisión" hacia Los Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) replicó en su página oficial una carta abierta al político, firmada por David Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de amistad con Cuba José Martí.
El texto dice que Nart practica un "activismo anticubano, en esta ocasión para desprestigiar la solidaridad médica frente al COVID19".
"Usted pretendía actuar como lobby anticubano para evitar la llegada de los galenos cubanos a nuestro territorio. Para ello, se basa en una argumentación demagógica sobre la colaboración médica cubana en la que acusa al gobierno de Cuba de esclavizar a los sanitarios que prestan servicios en el exterior de país caribeño", agrega.
En efecto, la renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones a las arcas del régimen de La Habana. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países.
El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a la isla.
La carta sigue alegando que el eurodiputado "responde servilmente a la campaña de desprestigio de EEUU", cuando este es vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central (DCAM) en el Parlamento Europeo y uno de los más ilustres pensadores de izquierda del continente.
Incluso se enfrentó a la administración Bush durante la Audiencia Nacional española contra lo que sucedía en la base naval de Guantánamo.
La misiva agrega que "los sanitarios deciden consciente y voluntariamente participar en las misiones. Por tanto, no puede considerarse trata de esclavos como acusa frívolamente".
El régmen ha enviado en los últimos meses cientos de médicos a países como Andorra, Jamaica o Italia para ayudar a combatir el coronavirus, un brote surgido a fines del año pasado en China.
Brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 mil cooperantes en 61 países, la realidad detrás de esto es que solo se trata de un negocio, uno que le permite a la dictadura oxigenarse, más aún en medio de la profunda crisis económica por la que atraviesa.