Régimen asegura que "el pueblo seguirá protegido" pese a nuevas tiendas en dólares

Asimismo dijo -burlando las imágenes que circulan en redes sociales- que no se va a vender en MLC ningún producto que no se haya vendido ya en CUC
Régimen asegura que "el pueblo seguirá protegido" pese a nuevas tiendas en dólares
 

Reproduce este artículo

Kenier Aguiar Ramos, director de la Cadena Caribe en Sancti Spíritus señaló este martes que "el pueblo seguirá protegido" a pesar de la apertura de tiendas en dólares.

En declaraciones al periódico Escambray, el funcionario del régimen se atrevió a decir que el objetivo de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) es mantener el comercio en ambas monedas (CUC Y MLC).

"El pueblo seguirá protegido. La venta de pollo continuará en CUC, también el detergente de pequeño formato. Nadie se puede confundir, el objetivo de la medida es oxigenar nuestra economía para luego comprar productos y continuar la venta en CUC", agregó Aguiar Ramos.

Asimismo dijo -burlando las imágenes que circulan en redes sociales- que no se va a vender en MLC ningún producto que no se haya vendido ya en CUC.

"Quizás en otro momento puedan existir productos de gama alta diferentes, pero hoy nadie puede especular que en las nuevas tiendas habrá mercancía especial", sentenció el directivo.

El pasado 16 de julio, después de rumores sobre nuevas medidas económicas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros jerarcas del régimen aparecieron en público para confirmarlos y explicar en qué consisten las nuevas medidas económicas que prepara el gobierno de la Isla.

Por lo que dijeron en el programa oficialista Mesa Redonda, lo más llamativo es el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.

Díaz-Canel tanto como el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguraron que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abrirá la venta de productos de "media y alta gama" en moneda libremente convertible, es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.

Según Gil, el objetivo es captar una "demanda solvente" en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.

Dijo que la prensa independiente prometió un "apartheid económico", algo así como una segregación de los mercados en dependencia del poder adquisitivo y la posibilidad o no de comparar en divisas.

Obviamente, el gobierno negó que esa fuera su intención, pero son claras las implicaciones de estas medidas: no todos van a poder comprar en MLC y está por verse si el régimen puede mantener bien surtidas todas las ofertas, las de CUP, CUC y MLC, sea esa o no su intención.

 

Relacionados