Régimen amenaza a campesino cubano por sus críticas al Estado

"En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a ser campesino independiente", denunció Capote
"En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a campesino independiente", denunció Capote
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano amenazó al campesino Leonel Capote, residente en el municipio Güira de Melena, provincia Artemisa, por sus críticas al Estado en redes sociales, denunció en Twitter el 19 de abril.

Según explicó el agricultor, la Junta Directiva de su cooperativa, 'Ubaldo Díaz Fuentes', lo citó para "analizar los incumplimientos en los compromisos estatales".

"Hoy fue el día de castigar al Guajiro tuitero. Mis tuits escritos con mucha educación y sin ofender a nadie, tratando de resolver mis problemas como campesino, después de resolverse, ofendieron", agregó.

"En mi cooperativa me sentaron en el banquillo de los acusados y me propusieron en la junta de directiva pasar a campesino independiente", denunció Capote.

El agricultor, por su parte, pidió un traslado a otra, "porque hace tiempo me siento disgustado en esa cooperativa. Al final, no podemos expresarnos, pues ofende", añadió.

A mediados de abril, Capote contó en redes sociales que tenía cientos de calabazas desperdiciándose en su patio, debido a que no hay comprador.

Capote publicó en Twitter el 13 de abril una imagen de las calabazas en buen estado, a la sombra de un árbol en su finca.

"No hay destino para ella, nadie quiere comprar. Al parecer, hay bastante", agregó.

Posteriormente publicó otro tuit recordando las palabras del gobernante Miguel Díaz-Canel, quien supuestamente instó a los campesinos a sembrar y producir más; sin embargo, el Estado no compra esas producciones.

"Aquí está mi cosecha, ¿qué hacemos con ella?", añadió el agricultor.

Leticia Martínez, periodista de la Presidencia, respondió a la publicación de Capote etiquetando al ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito. El gesto fue agradecido por el campesino, aunque Pérez Brito no respondió, al menos públicamente.

"Ya te atendió la jefa de despacho de Díaz-Canel, eso no sucede todos los días, quizás rápidamente y mágicamente se mueva la logística en función de su producción. Muchos conocidos han perdido esfuerzo y dinero esperando a ACOPIO, suerte entonces hermano", escribió el internauta Jesús.

A inicios de abril, Capote también denunció la rigurosidad del Grupo Empresarial de Acopio al evaluar cosechas en las que tiene poca o ninguna participación.

"Esto es en Acopio de Güira de Melena, las compañeras de control de calidad me han puesto la zanahoria fuera de norma, a menos precio, por tener un porciento chiquitas", denunció el campesino en Twitter.

"Son muy rigurosos con una zanahoria que se ha cogido sin fertilizante, agua, ni productos fitosanitarios", agregó, y compartió un video del momento en el que funcionarias de Acopio intervinieron en su puesto de venta.

El agricultor publicó fotos captadas "después de seleccionarla al recoger y haber dejado en la tierra gran parte botada por ser chiquitas".