Cubanos apoyan a campesino tras ser obligado por Acopio a bajar precio de zanahorias

“Son muy rigurosos con una zanahoria que se ha cogido sin fertilizante, agua, ni productos fitosanitarios”, dijo el agricultor Leonel Capote sobre la empresa estatal de Acopio
Campesino obligado por Acopio a bajar precio de zanahorias
 

Reproduce este artículo

El agricultor Leonel Capote, residente en el municipio Güira de Melena de la occidental provincia Artemisa, denunció este jueves la “rigurosidad” del Grupo Empresarial de Acopio al evaluar cosechas en las que tiene poca o ninguna participación.

“Esto es en Acopio de Güira de Melena, las compañeras de control de calidad me han puesto la zanahoria fuera de norma, a menos precio, por tener un porciento chiquitas”, denunció el campesino en Twitter.

“Son muy rigurosos con una zanahoria que se ha cogido sin fertilizante, agua, ni productos fitosanitarios”, agregó, y compartió un video del momento en el que funcionarias de Acopio intervienen en su puesto de venta.

Las funcionarias deciden “con un arito” si la zanahoria alcanza o no el tamaño de la norma impuesta por la empresa estatal. El campesino también publicó fotos captadas “después de seleccionarla al recoger y haber dejado en la tierra gran parte botada por ser chiquitas”. Capote también siembra otros alimentos escasos en el país, como remolachas, calabazas y pimientos.

Varios usuarios de Twitter señalaron que la calidad del alimento no disminuye con su tamaño. “Esas zanahorias chiquitas en el extranjero se venden como baby carrots e irónicamente son más caras”, comentó Mauricio López.

El internauta identificado en la red social como David (@davidx6900) tuiteó: “Me llama la atención cómo se asocia calidad con tamaño, eso es, cuando menos, discutible. Por otro lado, si realmente no tuvo fertilizantes u otro producto fitosanitario es en principio de mayor calidad, ¿no? Tengo entendido que esa es la definición de producto 'Bio'. Nada, Cuba”.

“Gracias por la información. Esas zanahorias son comestibles y se deben vender incluso para hacer jugo con ellas. Ánimo, y a seguir adelante”, expresó al joven campesino el economista Elías Amor.

“¿En serio? ¿Un arito para decidir si cumple con la norma? ¿Ese arito está certificado? ¿Dónde está establecido eso? ¿Cuántos recursos dio Acopio como para ponerse tan selectivo? Sin palabras”, cuestionó el emprendedor Josué Montes de Oca Arias.

Hasta el popular presentador de televisión y humorista Alexis Valdés opinó sobre el “método” de la empresa estatal que priva de alimentos a posibles clientes. “Miren como esa señora mide las zanahorias con un arito. Como si fuera algo científico. Ay Cuba. Qué despropósito”, comentó Valdés en sus redes.

Según Miguel Ángel Bring Fernández, “ni esa, ni ninguna otra justificación pone alimentos a disposición de la población que es lo que se necesita y es lo que los agricultores como Capote tratan de hacer enfrentando muchísimas problemáticas. Si [las empresas estatales de acopio] no tienen estructura, simplemente no deberían existir”.

Otros opinaron que la empresa no cumple con lo que supuestamente reclama al agricultor. “Si son las [zanahorias] de Acopio (estatal) las venden de primera todas. Pero seguro que esas no te las pagan de primera, pero sí las van a vender como tal”, afirmó Luis E. Martínez.

Bryan Roca García declaró su “#RespetoAlAgricultor” y dijo estar “cansado” de ver situaciones similares a la sufrida por Capote. “No podemos darnos el lujo de votar nada carajo NADAA, todo lo que se cosecha lleva trabajo muuuuuuucho trabajo que nadie entenderá hasta que no le metan un surco por la cabeza a las 12 del día”, agregó Roca García.